De acuerdo a Causa en Común, el esquema laboral policial en México es de 24 por 24 horas sin sueldo adicional.

En Tlaxcala, nueve de cada 10 policías labora 7.7 horas extra sin recibir ingresos adicionales, refiere el informe «Jornadas Laborales» presentado por la organización no gubernamental Causa en Común.

El estudio indica que el esquema predominante de trabajo de los policías en México es de 24 por 24 horas, mientras que la jornada con mayor aceptación a nivel mundial es de 8 horas.

Existe una desigualdad laboral entre los policías de los estados del norte que reportaron jornadas laborales de 12 horas y los estados del sur y centro al que pertenece Tlaxcala, donde se registraron jornadas laborales sin remuneración adicional de 24 horas o acuartelamiento; solo en Baja California existen jornadas de 8 horas apegadas a la ley.

Causa en Común identificó que en todas las corporaciones se presentan abusos en tres rubros principales: en la diversidad de jornadas en cada entidad; el nivel de incumplimiento de las jornadas y la cantidad de horas adicionales.

En el caso de la entidad, existe un nivel de incumplimineto de las jornadas laborales de 90 por ciento, por lo que nueve de cada 10 policías laboró durante 2018 jornadas que excenden las 8 horas reglamentarias. Del mismo modo, mientras la jornada predominante es de 24 por 24 horas, los policías en Tlaxcala trabajan en promedio 7.7 horas adicionales.

De hecho, los policías de México y Nicaragua son los únicos de la región de América que laboran en estas condiciones, con jornadas extensas o adicionales y sin remuneración extra. Al respecto, la opinión de los policías en 2018 varió en comparación con el reporte y recolección de datos de 2017.

En general, 54 por ciento opinó que existe corrupción en su corporación, lo que impide que haya una remuneración justa, valores apegados a la esencia del cuerpo de policías y estímulos.

En México,  62 por ciento de los policías tiene una escolaridad de bachillerato o carreta técnica, solo 18 por ciento tiene universidad, 2 por ciento posgrado y 18 por ciento primaria y secundaria.

Asimismo, este año el salario mensual de los policías cerró en 10 y 15 mil pesos en la zona norte del país, mientras que en el sur y centro se ubicó en menos de 10 mil pesos; de este salario el 48 por ciento de los policías tuvo que comprar su propio calzado, el 43 por ciento su uniforme y el 37 por ciento la papelería para realizar los informes policiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *