El estado registró la segunda cifra más baja en índice delictivo, según estudio del Instituto de Economía y la Paz


El Índice de Paz en México 2018 que realizó el Instituto de Economía y la Paz (IEM), colocó a Tlaxcala como la segunda entidad más pacífica del país, el primer lugar lo ocupa Yucatán.

Según  el reporte, Tlaxcala registró una calificación de 1.381, mientras que  Yucatán consiguió una calificación de 1.167 puntos, ambas entidades mantuvieron tasas invariablemente bajas de delincuencia y violencia durante los últimos tres años.

En 2017 el estado tuvo la cuarta tasa más baja de delitos cometidos con arma de fuego y la tercera tasa más baja de crímenes de la delincuencia organizada, incluso explica que la calificación del indicador denominado “crímenes de la delincuencia organizada” se benefició de las mejoras en la transparencia y la precisión de la nueva metodología de denuncia de delitos, ya que las brechas en los datos que antes había ocasionaban que los estimados fueran mayores de los hechos probables.

La tasa de delitos con violencia de Tlaxcala registró un incremento de 13 por ciento y su tasa de homicidio aumentó de 6.5 a 8.8 homicidios por cada 100 mil habitantes, o 36 por ciento. De todas formas, la tasa de homicidio del estado es aún una de las menores de México.

El Índice de Paz en México 2018, asegura que las cinco ciudades más pacificas del país son: Yucatán, Tlaxcala, Campeche, Coahuila y Chiapas. Y en el otro extremo, las menos pacíficas son: Baja California Sur, Guerrero, Baja California, Colima y Zacatecas.

Sobre el impacto que ha dejado la violencia en la entidad, el estudio reflejó que se tuvo un impacto per cápita de 15 mil 198 pesos por persona; lo que significa un impacto de 25.8 mil millones de pesos, situándola como la cuarta entidad con mayor impacto; siendo los delitos de homicidio y los delitos con violencia los que mayor impacto generaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *