Puebla es la segunda entidad con el mayor número de tomas clandestinas con un crecimiento semestral de 543 por ciento

En el primer semestre de 2021 el número de tomas clandestinas hechas a los ductos de Pemex por huachicoleros creció 1,042 por ciento en Tlaxcala y 543 por ciento en Puebla, en comparación con el mismo periodo de 2020; en este lapso se documentaron dos mil 269 puntos de extracción ilegal en la región.

De acuerdo con el reporte del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), cada 27 horas las bandas huachicoleras perforan los ductos de la paraestatal que pasan por Tlaxcala para su venta ilegal.

LEER TAMBIÉN En rojo, 15 estados por delitos de alto impacto; tasa de homicidios la más alta del mundo

Tlaxcala es la primera entidad con el mayor crecimiento por este delito con el registro de 160 tomas clandestinas detectadas durante el primer semestre del año contra las 14 que se documentaron en el mismo periodo pero de 2020, lo que significa un aumento de mil 42 por ciento.

Se identificaron focos rojos en los municipios de Calpulalpan y Natívitas que concentran el 56.2 por ciento del total de tomas clandestinas; con esto, la entidad ocupó el quinto lugar nacional con el mayor número de puntos de extracción ilegal después de Hidalgo, Puebla, México y Guanajuato.

Por su parte, Puebla es la segunda entidad con el mayor número de tomas clandestinas con un crecimiento semestral de 543 por ciento, es decir, se documentaron mil 81 tomas en el primer semestre del año contra las 168 del año pasado, lo que significa que cada cuatro horas con 31 minutos las bandas de huachicoleros perforan tubos de PEMEX.

Al menos 18 municipios de esta entidad son focos rojos, sobre todo Tepeca, San Martín Texmelucan, Acatzingo y San Matías Tlalancaleca, con más de la mitad de ductos perforados en sus territorios.

LEER ADEMÁS  Explosión en delegación de FGR fue un accidente provocado por un peritaje, reporta Gobierno de Puebla

Puebla y Tlaxcala, también en los
primeros lugares en robo a gas LP

También el robo de gas LP creció en ambas entidades. Este delito aumentó 17.99 por ciento en Puebla con el registro de 846 tomas clandestinas y en Tlaxcala 215.9 por ciento con 139 tomas, lo que las colocó en la primera y tercera posición nacional, respectivamente, con el mayor número de puntos de extracción ilegal de gas.

En promedio, en la zona Puebla-Tlaxcala cada 18 horas durante el primer semestre del año se localizó una toma clandestina. Sin embargo, esta tendencia no es exclusiva de la región, a nivel nacional el robo de combustibles y gas LP creció 32 y 29.21 por ciento, respectivamente, durante el primer semestre del año en comparación con el mismo periodo del año pasado, con el registro de 5 mil 289 tomas ilegales.

TE RECOMENDAMOS

Sin denuncia en 97% de casos de huachigaseo en Tlaxcala: IGAVIM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *