Buscarán la CES el crecimiento de la fuerza policial, pero con elementos más jóvenes, para ello realizará procesos de reclutamiento.


En los últimos meses, la medición de la incidencia delictiva arrojó que en Tlaxcala las personas que comenten ilícitos en la entidad son de un rango de edad de 19 a 29 años, que son enfrentados por un cuerpo policiaco “viejo” con un promedio de edad de 40 años, así lo dio a conocer el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Hervé Hurtado Ruiz.

En entrevista, el comisionado dijo que la CES también requiere de mayor número de elementos, pero en su mayoría deben ser jóvenes, toda vez que actualmente solo 500 están en las calles para proteger a la población de los 60 municipios con un millón 300 mil habitantes.

Aunado a ello, comentó que la policía en Tlaxcala, enfrenta otro limitante, que en promedio los efectivos tienen más de 40 años para enfrentar a delincuentes que están en un rango de edad de 19 a 29 años.

“Hay algo muy importante, la incidencia delictiva ha demostrado que en los últimos meses, y es el análisis que hoy tengo, que nuestra delincuencia es joven, son gente de 19 a 29 años de edad, en ese rango están siendo los principales actores de la incidencia delictiva y ¿qué cree? nuestra policía es una policía de 40 años promedio, somos policías viejos”, declaró el funcionario.

Ante esas limitantes, Hurtado Ruiz refirió que el Plan Estatal de Desarrollo (PED) para realizar un proceso de reclutamiento para incrementar y renovar el cuerpo policiaco.

“Pero tenemos claro que no solo debemos buscar el crecimiento de la fuerza policial, además debemos buscar un punto extra, tener claro que el estado de fuerza policial debe ser joven, tenemos que captar a esos muchachos que hoy pueden estar con nosotros para tener nueva sangre y nueva visión de las cosas para regenerar la estructura de la policía”, sentenció.

El titular de la CES, explicó que actualmente Tlaxcala cuenta con un total de dos mil 28 elementos en las distintas áreas (1.8 por cada 100 mil habitantes), de los cuales más de 500 están asignados como operativos, es decir, son los que se encuentran en las calles atendiendo las eventualidades, por lo que es necesario de duplicar el estado de fuerza operativo y contar con más de mil en esas tareas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *