Se trata de un grupo de monjas y misioneras, las que también fueron momentáneamente privadas de su libertad durante un campamento.
El encargado de las Relaciones Interinstitucionales de la Diócesis de Tlaxcala, Ranulfo Rojas Bretón, informó que un grupo de religiosas y misioneras fueron atracadas y momentáneamente privadas de su libertad cuando seis sujetos ingresaron al inmueble donde se llevaba a cabo un campamento misionero.
Lo anterior, se registró en la comunidad de San José Tetel de Yauhquemehcan, cuando los maleantes ingresaron al inmueble que había sido prestado a la iglesia para llevar a cabo el campamento, los sujetos estaban armados y se robaron aparatos electrónicos y retuvieron a las monjas y a las misioneras por espacio de cuatro horas.
Al respecto, Ranulfo Rojas, comentó que “allí estaban ellas (las monjas) con unas misioneras, a eso de la una y de media de la mañana se metieron como seis sujetos, las amagaron con armas de fuego y en la casa donde estaban que era prestada, les robaron aparatos, televisiones, computadoras, proyectores, guitarras y las tuvieron casi cuatro horas en amague y finalmente se fueron con todos los bienes, pero no hubo ningún asunto físico».
Aseguró que no hubo ataques sexuales, tampoco golpes contra las afectadas, únicamente amenazas por parte de los delincuentes y el saqueo de la casa donde se encontraban.
«Ni siquiera golpes ni nada…si no solamente las amenazas, el amago con armas de fuego; pero que efectivamente les robaron todo; pero no hubo ningún asunto a su persona», atajó Rojas Bretón.
Por su parte, Hugo Hernández el titular de la Parroquia de San Miguel, informó que ya fue presentada la denuncia ante la autoridad competente por el delito de robo, que afectó a los dueños del inmueble y a las miembros a la congregación «Misioneros Servidores de la Palabra» con sede en el Estado de México quiénes llevaban a cabo servicio de pastoral de misión.
«Que lamentablemente son víctimas de éste ambiente de inseguridad (…) en este caso más lamentable, pues porque la imagen que proyectamos es de un estado que se auto reconoce como uno de los más seguros del país», fue el comentario de la voz oficial de la Iglesia católica en la entidad.
Además, aprovechó para pedir a las autoridades civiles que hagan su trabajo y pongan atención en este rubro, ya que no es el único caso de inseguridad; esto a pesar de que el Alcalde de Yauhquemehcan ha atendido la situación de manera personal y les enteró que ya está en operación un módulo para apoyar las labores de seguridad.
«No es el único caso, ni el único municipio que padece de estas situaciones de inseguridad, (el llamado) es sobre todo que hagan su trabajo, precisamente muy a propósito de esta recién aprobada Ley de Seguridad Interior (LSI) puede darse el caso y que las autoridades municipales quieran deslindarse de los asuntos de seguridad que les competen a sus municipios, al estado y en el asunto del ámbito federal sin que tenga que recaer necesariamente en el ámbito militar como se ha querido pensar con motivo de esta ley», agregó.