Es un proceso que deben seguir policías municipales certificados, pues con ello dejan constancia de su intervención en arrestos

El titular del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) de Tlaxcala, Máximo Hernández Pulido, confirmó que solo 10 corporaciones policiacas de igual número de municipios realizan trabajos de “captura”, ante el Registro Nacional de Detenciones (RND), un procedimiento que deben cumplir todos los policías acreditados tanto en el estado como en el resto del país.

De no tener el nivel de certificación, advirtió, la actuación del resto de las agrupaciones no tendría ninguna certeza ni presencia legal.

“Solo 10 municipios son los que ya se encuentran haciendo trabajos de captura, todas las intervenciones de las policías tienen que quedar registradas en la plataforma”, indicó el funcionario estatal.

De ahí la importancia de que, la policía estatal y municipal cuenten con las acreditaciones para realizar una detención; además de realizar un informe homologado, leer sus derechos a la persona detenida, seguir el protocolo para “levantar” cada uno de los artículos del arresto, cumplir con la recepción ante el juez municipal o la autoridad, y subir la información al sistema.

Se trata de un proceso que deben seguir los policías municipales certificados, ya que les permite contar con una clave de usuario para hacer su informe homologado y con ello dejar constancia de su intervención ante el RND.

Hernández Pulido explicó que los ayuntamientos que ya tienen sus claves tienen que subir sus informes; no obstante, refirió que, en ocasiones, por el trabajo, lo olvidan; lo cual lo pueden hacer desde un celular, computadora portátil o llegando a la oficina.

Por último, puntualizó que 12 ayuntamientos más han enviado solicitudes para recibir claves, estas son siendo analizadas y, una vez cumplidos los requisitos, se les generarán; mientras, otros 26 municipios no lo han hecho. Este paso se puede solicitar por los enlaces que los ayuntamientos asignaron ante el Centro Estatal de Control y Confianza (C3).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *