Según el Índice Global de Impunidad México 2022 de la UDLAP, Tlaxcala se encuentra lejos del promedio nacional de ascensos, de al menos 8.61 al año

En los últimos cinco años, el sistema de justicia de Tlaxcala no ha ascendido a elementos de las corporaciones de seguridad ni a personal de investigación, aún cuando el promedio nacional es de al menos 8.61 ascensos al año, refieren datos del Índice Global de Impunidad México 2022 de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Además, la entidad tiene 3.13 magistrados y jueces por cada 100 mil habitantes, ubicándose también debajo del promedio nacional de 4.36, según el reporte.

El número de personal en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por cada 100 mil habitantes es de 53.02 personas, nuevamente debajo del promedio nacional necesario para la atención de las carpetas de investigación, de 62.65; respecto al personal penitenciario, en 2022 se reportaron 55.50 personas contra un promedio de 128.14.

El informe refiere además que la tasa de personal en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) es de 48 por cada 100 mil habitantes, respecto a las 84.45 del promedio nacional en procuradurías y fiscalías.

La debilidad del sistema de justicia no solo depende del personal que hay con respecto a la proporción de su población, sino también del presupuesto entregado para garantizar el acceso a la justicia.

En el caso de Tlaxcala, el presupuesto per cápita para la Procuración de justicia fue de un valor de 7.90, mientras que a nivel nacional el monto fue de 24.29, casi tres veces superior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *