Las dos mujeres involucradas en la introducción del cadáver del bebé Tadeo al penal de San Miguel, Nadia Carolina N. y Jessica N. aún están vinculadas a proceso por otros delitos, por lo que es posible que sean sancionadas por este caso, sostuvo el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

El mandatario dijo que este caso dolió por lo que, la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Poder Judicial tienen que hacer lo necesario para evitar que quede impune,

El mandatario confirmó que ambas féminas obtuvieron un amparo federal que las libera solo de una parte de las imputaciones que realizó en su contra la FGE.

Confió en que la Fiscalía «tenga firme el caso» y que se pueda aplicar todo el peso de la ley contra todos los involucrados en este crimen.

Ambas obtuvieron un amparo federal contra el auto de vinculación a proceso que se le impuso por los delitos de encubrimiento y el cumplimiento de un deber legal, así como contra la Ley de Exhumación e Inhumación.

Cabe recordar que Nadia Carolina fue la encargada de ingresar el cuerpo del bebé Tadeo al penal, mientras que Jessica, que era custodia en dicho reclusorio, facilitó el ingreso de la imputada y el cadáver.

Ambas obtuvieron vinculación a proceso, junto con tres personas más, en febrero de 2022.

En las audiencias, la autoridad judicial determinó vincular a proceso a las cinco personas por delitos contra la ley general de salud e infracciones a las leyes y reglamentos sobre inhumaciones y exhumaciones, y asociación delictuosa.

Además de las dos mujeres, se imputaron estos delitos a Gerardo N. que trabajaba como custodio en el penal de San Miguel, así como los reos Antonio N. y Sergio N. quienes planeaban desestabilizar el centro de reclusión.

Las personas vinculadas a proceso ingresaron a los Centros Penitenciarios de Tepexi de Rodríguez y de Puebla en la entidad poblana y en el Centro Federal de Chiapas.

El caso del bebé Tadeo

El cuerpo del bebé Tadeo se sustrajo de un panteón de la alcaldía de Iztapalapa y trasladado a la ciudad de Puebla por Nadia Carolina N.

El 10 de enero de 2022, un interno en el penal de Puebla reportó el hallazgo de un bebé muerto en un contenedor de basura.

La noticias saltó a los medios locales y se retomó por la organización Reinserta, que exigió una investigación a fondo del caso.

En mayo de 2022, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) emitió la Recomendación 10/2022 a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla (SSP Puebla), en virtud de la investigación iniciada de forma inmediata para conocer de los hechos relacionados con la aparición del cadáver de un bebé al interior del penal de San Miguel, en la capital poblana.

La CDH Puebla contó con los elementos suficientes para acreditar la violación a los derechos humanos a la seguridad jurídica, a la legalidad y al trato digno del cuerpo del bebé Tadeo hallado en el Centro Penitenciario de Puebla (CERESO de Puebla).

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Hallan cadáver de un bebé en Cereso de San Miguel; ingresó con la basura para reciclar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *