El organismo argumentó que aún se elabora el expediente con los avances «para su protección, investigación, integración y conclusión»

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla decidió reservarse los resultados de la recomendación 10/22 que emitió a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, el pasado 13 de mayo, por las violaciones a derechos humanos del bebé Tadeo, cuyo cadáver fue hallado en los contenedores de basura del penal de San Miguel.

El portal E-Consulta solicitó, por medio de acceso a la información, avances sobre la aplicación de la recomendación; sin embargo, la CDH dijo que esto no es posible en el lapso de dos años, es decir hasta la conclusión del gobierno de Miguel Barbosa.

LEER ADEMÁS CDH Puebla emite recomendación 10/2022 a la SSP por caso del bebé Tadeo

El argumento que se otorgó al mencionado medio es que se continúa en la construcción del expediente solicitado.

«La información descrita se clasifica como reservada por esta unidad administrativa por un periodo de dos años, toda vez que se estima que dicho periodo es el estrictamente necesario para su protección, investigación, integración y conclusión del expedientillo de seguimiento de recomendación” señaló.

La CDH recomendó a la SSP proporcionar atención psicológica y una compensación económica a los familiares de Tadeo, además de investigar a los funcionarios involucrados.

También pidió a la SSP, encabezada por Daniel Iván Cruz Luna, colaborar con la Fiscalía General del Estado (FGE) en la integración de la investigación para deslindar las responsabilidades penales.

LEER ADEMÁS Juez vincula a proceso a 5 personas involucradas en caso del bebé Tadeo

También se solicitó instruir a los servidores públicos de la SSP Puebla, especialmente a los adscritos al sistema carcelario, para sujetar su actuar a lo establecido por el orden jurídico mexicano.

El cuerpo sin vida del bebé Tadeo fue encontrado en el basurero de la cárcel de San Miguel el pasado 10 de enero, luego de ser exhumado de un panteón de la Ciudad de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *