En comparación con el número de homicidios doloso registrados en los primeros ocho meses del año, en cinco de cada 10 asesinatos se usaron armas de fuego.


De acuerdo con el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el delito relacionado con la portación de arma de fuego en Tlaxcala creció 70 por ciento entre enero – agosto de 2020 y el mismo periodo de 2018.

En lo que va del año, la Fiscalía General de la República (FGR) inició 113 carpetas de investigación, mientras que el mismo periodo de 2019 y 2018 investigó 99 y 70 asuntos relacionados con este delito en el territorio.

Por mes, en enero la delegación en Tlaxcala de la FGR inició 13 carpetas de investigación; en febrero, 14; en marzo, 12; en abril, 12; en mayo, 14; en junio 20; en julio 16 y en agosto 12.

En comparación con el número de homicidios dolosos registrados en los primeros ocho meses del año, en cinco de cada 10 asesinatos se usaron armas de fuego y, en la otra mitad, arma blanca u otro elemento.

Aunque el homicidio y la portación de arma de fuego son delitos de distinto fuero y se rigen por leyes y procedimientos judiciales en instancias estatales y federales, el crecimiento porcentual de ambos es semejante: crece el homicidio y crecen, a la par, las investigaciones por arma de fuego, aunque no necesariamente estén relacionados.

En el periodo enero – agosto de 2015 y 2020 hubo un crecimiento por el delito de portación de arma de fuego de 90 por ciento; en esos periodos se iniciaron 66 y 107 carpetas de investigación respectivamente.

Por su parte, entre esos dos años el homicidio doloso creció aproximadamente 90 por ciento con 38 homicidios dolosos reportados en 2015 y 72 reportados en 2020. De estos, en los dos años, se usaron armas de fuego en uno de cada dos delitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *