Hasta el 22 de diciembre, se reportaron en Puebla 81 asesinatos; en Tlaxcala hay un desfase entre 6 homicidios oficiales y 8 reportados por fuentes externas
El año 2022 está por concluir y diciembre es hasta ahora uno de los meses más violentos en la región Puebla-Tlaxcala, con 87 homicidios dolosos reportados, según el informe preliminar de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Hasta ayer, 22 de diciembre, se reportaron en el estado de Puebla 81 asesinatos, lo que significó un aumento de 39.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2021, cuando se reportaron 58 homicidios.
Los días más violentos fueron el 10 y 18 de diciembre, con 10 homicidios dolosos respectivamente, mientras que, en promedio, cada día fueron asesinados cuatro poblanos.
Destaca que en 20 municipios de Puebla se registraron los 87 homicidios, sobre todo en Puebla, Ajalpan, Palmar de Bravo, Molcaxac, Chiautla, San Martin Texmelucan, Huauchinango, Tecamachalco y Amozoc.
Por otro lado, en Tlaxcala continúa el desfase entre las fuentes oficiales que hasta ahora reportan 6 homicidios dolosos contra 8 reportados por fuentes externas o periodísticas que también da a conocer la SSPC como método de contraste con las cifras oficiales.
Esos seis homicidios no disminuyeron ni aumentaron respecto al reporte del año pasado. Del mismo modo, el día más violento fue el 4 de diciembre, con dos homicidios dolosos, mientras que en cinco municipios: Tlaxcala, Tzompantepec, Ixtenco, Nopalucan y Santa Apolonia Teacalco, sucedieron los asesinatos.