La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), recomendó a la Secretaría de Marina (Semar), reparar el daño causado a una persona torturada hace más de 11 años por elementos de la dependencia federal en su domicilio de la ciudad de Puebla.

La recomendación 114VG/2023 de este organismo federal, refirió que la queja fue promovida por la víctima el pasado 18 de agosto de 2021, en la cual denunció los hechos registrados el 19 de julio de 2012.

De acuerdo con las pesquizas, los marinos llegaron a la vivienda, sin tener orden judicial o de cateo, sometieron, golpearon y envolvieron en sábanas a la víctima, a quien posteriormente detuvieron y trasladaron al cuartel de la Semar en la Ciudad México, donde habría sido asfixiado con una bolsa de plástico en la cabeza en al menos seis ocasiones.

Sigue la información de última hora en Twitter: URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

A través de un comunicado oficial, la CNDH abundó que el hombre fue atendido por médicos de la misma dependencia federal; sin embargo, las agresiones continuaron unas 9 horas, hasta quedar a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada (SIEDO) de la extinta Procuraduría General de República, (PGR).

Segúnlas investigaciones de la Comisión, quedaron acreditadas graves violaciones a los derechos humanos, así como al trato digno, a la integridad y a la seguridad personal de la víctima, lo que fue acreditado por los peritajes realizados por personal de la Marina y PGR, así como un estudio especializado en el Protocolo de Estambul aplicado por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Leer más: Detectan dron utilizado para ingresar droga al penal de San Miguel

Por lo anterior, concluyó que el entonces detenido presentó lesiones en varias partes de su cuerpo, derivadas de las patadas, puñetazos y otras agresiones, tanto físicas, como psicológicas. Por estas razones, pidió a la Semar atenciones médica, psicológica y de rehabilitación a este varón recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 15, localizado en Tapachula, Chiapas; además de tramitar ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas el proceso de reparación integral del daño causado, según la ley.

Te sugerimos: Granaderos retiran plantón de sindicalizados; montan operativo de madrugada

Foto: Especial