Está abierta la carpeta de investigación C.I.A.I TLAX/T-2/82/2018 por el delito de homicidio doloso, que podría reconfigurarse a feminicidio.


Después del mediodía de este jueves, fueron llevadas a cabo las exequias en honor a la joven Wendy Sanchez Pérez -N- de 21 años de edad, quien estuvo ilocalizable desde el viernes 12 de Enero del presente año y días después fue hallada -sin vida- desmembrada y calcinada en una calle de la comunidad de San Benito Xaltocan en Yauhquemehcan.

Cercanos a la familia, comentaron que la mañana del pasado martes, a los deudos de Wendy les fueron entregados los restos de quien laboraba en la empresa Amatech, quien fuera reportada como ilocalizable ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Institución que emitió una alerta de búsqueda, que contiene su imagen, media filiación y los números de contacto para recibir cualquier dato que ayudara a dar con el paradero de la ilocalizable; que fue vista por última vez en las inmediaciones del mercado de Tlaxcala.

Lo que no fue necesario, ya que al mediodía del 16 de Enero, vecinos de la calle 5 de Mayo de San Benito observaron que un cuerpo era consumido por el fuego; lo que fuego atendido por la policía municipal de Yauhquemehcan.

Quienes llegar a ese punto, corroboraron el reporte y pudieron observar que se trataba del torso de un cuerpo, del que se presumía sus características físicas correspondían a una mujer, de inmediato los uniformados dieron parte a la institución encargada de impartir justicia.

De la que posteriormente su personal llevó a cabo el protocolo de recolección de indicios y levantamiento de la parte ya señalada del cuerpo que de momento quedó en calidad de desconocido.

Luego al día siguiente, peritos de campo, policías de investigación y personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO) se constituyeron en San Benito, en un espacio cercano al sitio en el que la víspera habían estado presentes para una diligencia ministerial, esto a razón de que fueron ubicadas las extremidades de un cuerpo.

El que fue retirado y trasladado al centro de operaciones de la Procuraduría, para realizarle las pruebas clínicas que ayudarán a definir, si correspondían al cuerpo hallado anteriormente, las causas de tiempo, modo y lugar; del deceso de quien con mayor fuerza se sospechaba era una mujer y podría ser la ilocalizable de Acxotla.

Precisamente esa misma tarde, Tito Cervantes Zepeda, titular de la PGJE, en entrevista confirmó que los restos humanos eran de una mujer y se complementaban entre sí, adelantando que se realizaría el trabajo de identificación con familiares, para poder corroborar y definir de quién se trataba.

Incluso Cervantes Zepeda, al atender a este reportero negó que los funcionarios de su oficina hubiesen actuado negligentemente, debido a que tuvieron que regresar a la calle 5 de mayo de San Benito, en al menos dos ocasiones, para retirar los restos del mismo cuerpo.

En lo respecta a la acaecida, la noche del miércoles -según la fuente fue velada en su domicilio particular a donde asistieron amigos y familiares, para este jueves ser trasladado el féretro a un templo católico para una misa de cuerpo presente y luego llevado al panteón de la comunidad donde fue depositado en su tumba que a partir de hoy será su última morada.

Mientras está abierta la carpeta de investigación C.I.A.I TLAX/T-2/82/2018 por el delito de homicidio doloso, que fuentes de la Procuraduría consideran podría alcanzar a configurarse por feminicidio sobretodo por las características del hecho probable de delito; en el que se siguen varias líneas de investigación.