Los datos revelaron que la entidad poblana acumuló nueve mil 423 carpetas de investigación iniciadas en el primer trimestre del año.
Puebla es el sexto estado del país con el mayor índice de delitos de alto impacto, revelaron cifras de seguridad mostradas la mañana de este miércoles por el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses.
Los datos difundidos durante la conferencia de prensa conjunta con el presidente Andrés Manuel López Obrador, muestran que la entidad acumuló 9 mil 423 carpetas de investigación iniciadas en el primer trimestre del año.
Dichos expedientes, agrega, únicamente corresponden a los casos de extorsión, homicidio, robo, secuestro y violación que se registraron en el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) entre enero y marzo pasados.
Con estas cifras, Puebla se ubica por debajo del Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato y Baja California, donde se generaron entre 33 mil 712 y 10 mil 198 carpetas de investigación.
La entidad también se ubicó con números más altos de los que existen en Querétaro, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo, donde ya suman entre siete mil 214 y cuatro mil 971 indagatorias por ilícitos de alto impacto.
Ante dichas cifras, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobernador Omar Fayad ha solicitado que el gobierno federal refuerce la seguridad para evitar la expansión de los delincuentes que operan en entidades vecinas.
También mencionó que en respuesta, se determinó que Hidalgo sea uno de los primeros estados donde operará la Guardia Nacional y para ello, se eligieron más de 50 comunidades de 10 municipios donde hay problemas de robo de hidrocarburo.