En todo el periodo de precampañas y campañas, el despacho consultor ha documentado 12 agresiones a precandidatas y candidatas en la entidad poblana.

Puebla es la entidad del país que durante el presente proceso electoral más casos de agresiones ha registrado en contra de precandidatas y candidatas. De acuerdo con el despacho consultor Etellekt, suman 12 casos, entre los que destaca el asesinato de la candidata a diputada en el municipio de Huauchianango por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juana Maldonado Infante que iba acompañada de la regidora de salud del municipio de Juan Galinco, Erika Cázares.

El despacho refiere que en todo el país ya tienen registrados 106 asuntos tipificados como violencia política de género. Los casos van desde amenazas, atentados hasta asesinatos, como los ocurridos en contra de contendientes mujeres: dos en Guerrero, una en Michoacán, una en Chihuahua, una en Oaxaca, una en Puebla y una en Quintana Roo, esto según declaró Pablo Navarrete Gutiérrez, director de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de la Mujeres (Inmujeres)

Debido a estos casos, y a raíz de los asesinatos en Puebla y Oaxaca, se lanzó una campaña nacional a través de redes sociales y con protestas en lugares públicos de todas las ciudades de los 32 estados del país. En la Ciudad de México mujeres de la polótica y ajena a ella se manifestaron en el Ángel de la Independencia, pero también lo hicieron funcionarios relacionados con el tema electoral.

En Puebla, no hubo protesta en el Zócalo pero en  las consejeras del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE), Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo y Claudia Barbosa Rodríguez se sumaron subiendo una foto exigiendo un alto a la violencia que sufren las mujeres que están participando en el proceso electoral.



«A la violencia de género se le está sumando la violencia política contra las mujeres. Entonces la violencia política contra las mujeres por razón de género es hoy por hoy el mayor obstáculo al que se enfrentan las mujeres para poder ejercer plenamente sus derechos de ciudadanía», afirmó Dania Paola Ravel Cuevas, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), de acuerdo con una publicación del Periódico Excélsior.

En el Cuarto Informe de Violencia Política en México 2018, publicado este 14 de junio por Etellekt titulado «Primer Informe de Violencia Politica contra Mujeres de México», se explica que durante el periodo del 8 de septiembre de 2017 (que inició el proceso electoral) hasta el 12 de junio de 2018, el Indicador de Violencia Política de Etellekt ha contabilizado un total de 106 agresiones globales en contra de mujeres políticas en el país. Agresiones que han arrojado un saldo de 16 mujeres políticas asesinadas, 7 de las cuales eran candidatas y precandidatas a puestos de elección.



El Indicador de Violencia Política de Etellekt mide 8 distintos tipos de ataques en contra de mujeres políticas: 1) Asesinatos, 2) Amenazas e intimidaciones, 3) Secuestros, 4) Agresiones con armas de fuego (Heridas), 5 Agresiones con arma de fuego (Ilesas), 6) Agresiones físicas o con arma blanca, 7) Asaltos con y sin violencia y 8) Atentados contra familiares. 

Se precisa que 50% de los casos están relacionados con Amenazas e Intimidaciones; en segundo lugar quedan los asesinatos con un 16%; seguido de atentados contra familiares con un 13 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *