En 2019, el promedió fue de una interrupción del embarazo por día; pero en 2020 aumentó a tres.

En 2020 creció casi 149 por ciento el número de servicios para la interrupción legal del embarazo, según la representación en Tlaxcala de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), la cual anotó que 985 procedimientos; es decir, casi tres abortos al día.

Dichas cifras comparadas con las que registró la organización social durante el año 2019 cuando acompañaron 396 casos de interrupción legal del embarazo en la entidad, en ese entonces Ddeser registraba 1.08 casos al día y 7.5 a la semana.

En el 2020 las autoridades sanitarias establecieron que la medida más eficaz para evitar contagios de COVID 19 es quedarse en casa en confinamiento y disminuir la movilidad, sin embargo esa recomendación no ha sido la mejor para evitar la violencia de género en todas sus modalidades, pues de los casos de aborto registrados el año pasado el 24.87 por ciento (245 casos) han sido por violencia sexual.

Sobre las causales aplicadas en los casos de interrupción legal del embarazo, la representante de Ddeser en Tlaxcala, Rosario Texis Zúñiga explicó que de los 985 casos del año 2020 un total de 598 fueron electivos o voluntarios, otros 142 refieren a causas imprudenciales, las cuales, por lo regular, se tratan de cuestiones de salud, lo que también registró un aumento considerable durante la pandemia pues mucho de estos fueron por insuficiencia renal crónica, diabetes, lupus, y leucemia, principalmente en la zona sur del estado.

Además de los imprudenciales o espontáneos, también hubo actos de violencia familiar o de pareja, lo que derivó en sangrado y aborto, más 245 casos fueron por violencia sexual.

Agregó que el panorama para este año no es alentador, pues tan solo de enero al 22 de febrero sumaban ya 122 abortos, pero “nosotras estimamos que esto vaya en aumento, tan solo en la próxima semana tenemos agendados o en proceso para cita 35, pero van a ir acumulando en la semana vamos a cerrar el mes como con alrededor de 85 para este mes”.

De los 122 procedimientos de enero y lo que va de febrero han sido 25 por violencia sexual, 10 por causal salud, tres por malformaciones, 15 imprudenciales, y el resto que son 72 electivos.

Texis Zúñiga consideró que el 2020 ha sido complicado para las mujeres y niñas, pero este 2021 parece que no mejorará por la continuidad de la alerta sanitaria por la COVID 19 y la permanencia en casa para prevenir contagios aunque ello derive en otro tipo de peligros.

“Ha sido un proceso complicado se echamos mano de la Secretaría de Salud del Estado y se buscó generar estrategias, tenemos comunicación muy directa y buena con la responsable del programa de Atención de Violencia Sexual de la SESA y obviamente con la Norma 046 se han podido lograr todos estos casos”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *