La investigación del caso fue iniciada por autoridades del estado de Puebla debido a que la unidad se localizó en su territorio.


Una pipa de gas LP con capacidad de almacenamiento de 17 mil litros de combustible, fue abandonada y localizada en los límites entre Puebla y Tlaxcala entre Santa Ana Xalmimilulco y San Rafael Tenanyecac, la unidad registraba decenas de impactos de arma de fuego y estaba volcada sobre su costado derecho.

La presencia de la pipa de la empresa Elite, con placas de circulación KX-01-823, fue reportada a través del servicio de emergencias 911, en ese llamado también se reportó la detonación de armas de fuego, sin embargo la autoridad no localizó en el lugar a personas heridas, ni al operador de la pipa, ni a las personas responsables de los disparos.

Al lugar llegaron elementos de seguridad de los estados de Tlaxcala y Puebla, así como Bomberos para controlar la fuga de combustible y reducir riesgos para la población, y derivado de la localización de la unidad, correspondió a las autoridades de la entidad vecina iniciar con la investigación y atención del caso.

Al respecto, el presidente municipal de Nativitas, Oscar Murias Juárez, declaró que los policías municipales fueron los primeros en acudir al llamado en la comunidad de San Rafael Tenanyecac, y por tratarse de un asunto de orden federal, los oficiales únicamente se ocuparon de acordonar el lugar, y coordinar la vialidad.

Refirió que en el municipio se registra el robo de combustible debido a que en esa zona se encuentran ductos de Pemex, por lo que en 2017 cerraron con 10 acontecimientos de este tipo.