El padre Rubén Sarabia Simitrio dijo desconocer la carpteta de investigación pese a que se le ha solicitado al gobierno
Las amenazas recibidas antes de la ejecución de Meztli Sarabia fueron políticas y no de grupos criminales o de cobro de derecho de piso para la venta de drogas, sostuvo la dirigencia de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, como respuesta al informe del gabinete de Seguridad sobre la detención de dos sujetos como responsables del crimen y que fueron presentados ayer.
En rueda de prensa, el dirigente de la UPVA “28 de Octubre” y padre de Meztli, Rubén Sarabia “Simitrio” aseguró que lo anunciado por el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano que encabeza el gabinete de Seguridad, es sólo el inicio de un proceso y de ninguna manera la resolución del caso, pues hasta el momento se desconoce la carpeta de investigación, pese a solicitarle insistentemente.
El dirigente de la UPVA reconoció la coincidencia del anuncio del gobierno del estado sobre la supuesta resolución del crimen con el inicio de las campañas electorales, por lo que insistió la UPVA se mantendría al margen “de la violencia electoral que busca involucrar a la UPVA”. “Defenderemos nuestra organización dedicada al derecho del trabajo y rechazamos tajantemente cualquier provocación”, dijo.
Los abogados de la organización, Samuel Porras Rugerio y Tonatiuh Sarabia Reyna se abstuvieron de calificar el móvil lanzado desde el gobierno del estado por el crimen perpetrado contra la hija del dirigente de “Simitrio” y sostuvieron que se pronunciarían hasta conocer a detalle la investigación.
Por primera vez el gobernador recibe a la UPVA
Rita Amador, dirigente moral de la UPVA, en la reunión con medios confirmó que el gobernador José Antonio Gali Fayad se reunió esta mañana con la dirigencia de la organización para presentarles las investigaciones a cargo del Fiscal para Secuestros y Delitos de Alto Impacto, Fernando Rosales.
“Les pregunté de dónde sacaron que el crimen fuera una venganza porque la organización se negó a pagar derecho de piso. Me contestaron que esas fueron las declaraciones de los detenidos. Afirman que están trabajando en la investigación técnica y científica. Yo sólo sé que estamos iniciando un proceso que nos duele. Que Meztli no está. Vamos a revisar detenidamente los pasos del proceso y por supuesto nos pronunciaremos sobre cualquier punto en el que no estemos de acuerdo”, precisó Rita Amador.
Los abogados de la UPVA aseguraron que como un compromiso con las autoridades, hasta hoy les será entregada la carpeta de investigación iniciada desde la mañana del 29 de julio cuando Meztli Sarabia Reyna fue ejecutada por cuatro sicarios a las 10 de la mañana en el corazón de la organización el Mercado Hidalgo.
Tonatiuh Sarabia aseguró que la defensa legal revisará si en el expediente constan los antecedentes de persecución y represión que sufrió Meztli Sarabia durante sexenio de Rafael Moreno Valle, cuando se dictó proceso contra nueve integrantes de la UPVA “28 de Octubre” y se abrieron más de 127 expedientes de investigación.
También buscarán los antecedentes del espionaje de parte del gobierno estatal a la organización y específicamente la intervención del teléfono de Meztli Sarabia, el intento de secuestro y las amenazas de parte de miembros de los aparatos de seguridad del estado.
Miembros de la organización aceptaron que la criminalización de Meztli Sarabia supone también la criminalización del resto de la organización por lo que llamaron a detener esta embestida que parece empezar nuevamente.