El incidente se dio en una región cercana a los límites con el vecino Estado de Puebla, de donde también se sabe que se movilizaron equipos y brigadas para atender el incendio, a fin de evitar que se extienda como sucedió en abril del año pasado.
Brigadistas de la Coordinación General de Ecología (CGE) y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), tienen prácticamente controlado el incendio que se registró la mañana de este día en la zona de “El Arenal”, muy cerca de la cima de “La Malinche”, que consumió alrededor de cuatro hectáreas de pastizal o zacatón, sin afectar arbolado de esta Área Natural Protegida.
El incidente se registró desde la mañana de este día, en el predio San Luis, del paraje Zancocatla, perteneciente al municipio de Teolocholco, en donde fue perceptible desde lejos una enorme columna de humo blanco, en la región alta de la montaña, lo que obligó la movilización inmediata de brigadistas de distintas corporaciones.
Pese a lo aparatoso del incendio, autoridades confirmaron que se encuentra controlado el incendio, y que consumió zacatón y pastizal en un área de alrededor de cuatro hectáreas, pero que afortunadamente no alcanzó arbolado joven o adulto en la zona.
El incidente se dio en una región cercana a los límites con el vecino Estado de Puebla, de donde también se sabe que se movilizaron equipos y brigadas para atender el incendio, a fin de evitar que se extienda como sucedió en abril del año pasado, cuando se consumió una importante superficie de pastizales en la cima de la montaña.
De manera extraoficial, se presume que alguna quema agrícola o de rastrojo, pudo haber sido el motivo detonante del incendio, el cual pudo haberse salido de control debido a las fuertes corrientes de aire que se registran este día; sin embargo, serán las autoridades las encargadas de combatir y sofocar el incendio y posteriormente conocerán sobre los motivos que originaron la conflagración.