La organización civil Causa en Común detectó tres posibles anomalías en el registro de los feminicidios y la violencia familiar en Tlaxcala durante 2022. 

En materia de feminicidios la cifra oficial de tres casos investigados choca con los cinco registros de mujeres asesinadas con extrema violencia que Causa en Común documentó, además del aumento en el número de asesinato de mujeres clasificados e investigados como homicidio doloso. 

Séptima entidad con más aumento en feminicidios

De acuerdo con el «Análisis de los registros de incidencia delictiva y posibles manipulaciones 2022«, Causa en Común advierte que en el año 2022 el estado de Tlaxcala fue la séptima entidad con el mayor aumento de víctimas de homicidio doloso en comparación con 2021.

Este delito creció 29% y se ubicó solo debajo de Colima, Nuevo León, Puebla, Oaxaca, Hidalgo y Baja California Sur aunque, respecto a la tasa de víctimas por cada 100 mil habitantes, la entidad se ubicó debajo de la media nacional. 

Entre los nueve delitos de alto impacto analizados, Causa en Común detectó posibles anomalías en el feminicidio debido a que Tlaxcala reportó una disminución de 67% respecto a 2021, además de que los registros oficiales no concuerdan con los reportes en medios de comunicación que durante el año pasado cubrieron asesinatos de mujeres con extrema violencia. 

La segunda anomalía se detectó en el delito de trata de personas con una disminución de 100 por ciento de los delitos, un dato que contrasta con las 27 víctimas y denuncias presentadas el año pasado por víctimas del delito pero que la PGJE no siguió y solo abrió una carpeta de investigación. 

Violencia familiar con aumento atípico

El tercer delito con un comportamiento anómalo es el de la violencia familiar, en este caso la cifra no contrastó por ser menor al reporte de otras fuentes abiertas sino que se observó un aumento atípico. 

El año pasado este delito creció 675 por ciento con respecto a 2021, colocando a Tlaxcala como la segunda entidad con el mayor aumento después de Campeche cuyo delito aumentó 7 mil 728. En un año, los casos de violencia familiar en Tlaxcala pasaron de 40 a 310 mientras que el promedio nacional fue de un aumento del 7 por ciento. 

Por Iván Muñoz

Foto: Agencia Enfoque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *