Un documento oficial de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) revela que en Tlaxcala hay al menos seis carpetas de investigación abiertas por el delito de trata de personas, lo que contradice el reporte que la PGJE entregó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) sobre este delito contra las mujeres.
El documento PGJE/UT/1346/2023 que se encuentra en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), señala que hay seis carpetas de investigación contra el mismo número de hombres acusados por el delito de trata con fines de explotación sexual.
Incluso, en un comparativo, el 2023, año que aún no concluye, tiene el mayor número de investigaciones con respecto a 2022 con tres carpetas de investigación y 2021 con dos carpetas iniciadas. Además advierte que el número de víctimas que denunciaron los hechos este 2023 son mujeres menores de 30 años de edad.
Por otro lado, desde 2011 cuando la PGJE habilitó el registro en archivos sobre el delito de trata, se sabe que hay de manera oficial 148 carpetas de investigación o averiguaciones previas iniciadas y menos de 10 sentencias dictadas.
Pese a esta realidad numérica que se corrobora con la realidad observable al menos a lo largo de la vía corta Tlaxcala-Puebla, la PGJE ha informado al SESNSP que no existen carpetas de investigación por este delito. Y es que, de acuerdo con la «Información sobre violencia contra las mujeres» del Secretariado publicado el pasado 25 de octubre, Tlaxcala ha dicho que tiene cero denuncias y carpetas de investigación por el delito de trata.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Violencia contra mujeres: 911 recibe 36 llamadas de denuncia a diario