Pese a la protección otorgada por la justicia federal, la Fiscalía General del Estado aseguró que el acusado continuará en prisión preventiva por estar vinculado a un delito grave


La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que la justicia federal otorgó a Ricardo Alexis N. un amparo, pero aseguró que pese a ello, el chofer de Cabify acusado del feminicidio de la universitaria, Mara Fernanda Castilla Miranda, seguirá en prisión preventiva y vinculado a proceso, debido a que el delito que se le imputa es grave.

Mediante un comunicado, la FGE recordó que inicialmente el caso se empezó a investigar por privación ilegal de la libertad en agravio de Mara y posteriormente se sustentó el delito de feminicidio, que es grave y amerita prisión preventiva.

«Un amparo con respecto a la privación ilegal de la libertad no afecta debido a que el feminicidio es un delito grave. El amparo únicamente significa que se volverá a solicitar una medida cautelar por el delito de privación de la libertad, sin embargo se descarta la posibilidad de que el presunto feminicida deje de estar en prisión».  

«El Juez de Control ha determinado que los datos de prueba aportados por el Ministerio Público son suficientes para acreditar los ilícitos.»

Es necesario citar que,  Ricardo Alexis, obtuvo el Amparo del fallo otorgado a favor por el  Juzgado Quinto de Distrito, bajo el expediente 852/2017, instancia que calificó como ilegal su detención por el delito de privación ilegal de la libertad de la estudiante en 2017. «Se concede el amparo solicitado en virtud que la detención del quejoso es ilegal, así como la medida cautelar que se le impuso. Se niega por el auto de vinculación decretado contra el quejoso ya que cumple los requisitos constitucionales para su emisión, puede leerse en la resolución».

En septiembre del año pasado la universitaria abordó el vehiculo conducido por Ricardo Alexis al salir de un establecimiento nocturno de  San Andrés Cholula, jamás llegó a su casa y posteriormente fue encontrado su cuerpo en una barranca de Xonacatepec.