En la cárcel de Puebla, la renta de los cuartos generaban ganancias estimadas en al menos 3 millones de pesos semanales.

 La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla, a través de la Subsecretaría de Centros Penitenciarios, concluyó con la demolición de 104 cuartos o locales que fueron construidos ilegalmente en el pasado al interior del penal de San Miguel de la capital poblana, dependencia que difundió fotografías y videos para probarlo.

En dichos espacios había “privados” para encuentros íntimos, restaurantes, farmacias, tiendas de abarrotes, locales de venta de ropa y zapatos, baños, ferretería e incluso corte de cabello, así como dos quioscos y dos gimnasios, señaló la SSP en un comunicado.

LEER ADEMÁS 
Internos del Cereso de Tehuacán envían dos cartas anónimas, denuncian irregularidades

Cabe mencionar que este tipo de construcciones ilegales que daban privilegios a reos,  se derivaron de la existencia de autogobierno al interior de esta cárcel. 

En San Miguel, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), hay una población de más de 4 mil 500 reos y una sobrepoblación de 120 por ciento en el área varonil que provoca hacinamiento.

La CNDH ha identificado en esta cárcel, el mayor número de anomalías que ponen en riesgo la gobernabilidad, de acuerdo  al Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2021.

Se detectó: 

• Deficiencias en el procedimiento para la imposición de las sanciones disciplinarias.

•Ejercicio de funciones de autoridad por parte de personas privadas de la libertad (autogobierno/cogobierno).

•Insuficiencia de personal de seguridad y custodia.

•Presencia de actividades ilícitas



GANANCIAS MILLONARIAS

Para quienes permitieron su operación en administraciones pasadas, los 104 cuartos generaron ganancias estimadas en al menos 3 millones de pesos semanales.

La actual administración de la Secretaría de Seguridad Pública comenzó con la destrucción de estos espacios con maquinaria especializada; durante todo el proceso que concluyó este 13 de julio, las actividades fueron registradas por una notaría pública que dio fe de las actividades.

LEER TAMBIÉN En 16 cárceles de Puebla persisten problemas de gobernabilidad, según evaluación de CNDH

Cabe mencionar que estos espacio funcionaron por años en los alrededores de los patios los cuales ahora lucen completamente limpios, según las fotografías y videos difundidos por las autoridades.

LEER MÁS 

Se acabaron los privilegios en el Cereso

{Facebook}https://fb.watch/efPxv7Jvdd/{/Facebook}

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *