Bajo el argumento de proteger a la población de la delincuencia, los vecinos decidieron organizarse
Pobladores del barrio de San Bartolomé del municipio de San Pablo del Monte, conformaron una policía comunitaria, con el propósito de protegerse de la delincuencia que en los últimos meses ha ido a la alza, principalmente en asaltos con violencia e intentos de secuestro.
Los vecinos argumentaron que el municipio no tiene la capacidad de brindar protección a todos los habitantes de la demarcación, además el alcalde Cutberto Cano Coyotl tampoco ha mostrado interés en reforzar las acciones de vigilancia para inhibir la comisión de delitos, solicitud que en repetidas ocasiones han hecho los colonos.
Y es que, el evento que fue el detonante para crear ese grupo vecinal de seguridad, fue el intento de rapto de un menor de edad a quien un delincuente intentó arrancar de los brazos de madre.
Lo anterior, ocurrió el pasado fin de semana cuando una mujer originaria de San Salvador Tepexco mientras caminaba con su hijo de cuatro años por la localidad de San Bartolomé, un sujeto encapuchado intentó arrebatarle al niño y al negarse e iniciar una lucha contra aquel hombre fue golpeada en repetidas ocasiones.
Ante los gritos de auxilio de la mujer, los vecinos salieron e intentaron detener al sujeto, sin embargo el encapuchado logró escaparse y se dio a la fuga a pie con dirección a una zona de barrancas donde perdieron su pista.
Al respecto, la afectada relató: “venía caminando y en la esquina salió un hombre encapuchado, me arrebató a mi hijo, me resistí y en el forcejeo en varias ocasiones me pegó en la cara para que lo soltara, los vecinos de la zona corrieron apoyarme pero el sujeto huyó. Mientras forcejeaba con él le ofrecí mi dinero, el teléfono celular, para que no se llevara a mi hijo pero no quería nada de eso quería quitarme a mi niño”.
Ante tal situación, a partir de entonces, los vecinos de la zona decidieron conformar un grupo de vigilancia, es así como después de las 19 horas montan un tipo operativo de vigilancia sobre la calle Venustiano Carranza equina con la carretera federal Vía Corta Santa Ana-Puebla, y con linternas y lazos en mano realizan de manera aleatoria revisión a vehículos que les parezcan sospechosos.
Argumentan que ese tipo de acciones son para inhibir la comisión de delitos, ante la omisión que existe por parte de las autoridades municipal y de comunidad.
En ese sentido, el alcalde de San Pablo del Monte, Cutberto Cano, reconoció que desde hace unos días los vecinos de San Bartolomé se organizaron para “apoyar” en las acciones de vigilancia y prevención de delitos, a pesar de que esa función es facultad de la policía municipal.