El primer percance involucró a dos pipas que colisionaron entre sí, mientras que en el accidente de este domingo se trató de una volcadura que derivo en el estallido e incendio del contenedor.
En un periodo de solo ocho días, se registró una segunda explosión e incendio de una pipa cargada con combustible sobre el Arco Norte, a la altura del estado de Tlaxcala con dirección a la capital poblana, que provocó el cierre de la vialidad por casi tres horas este domingo 18 de diciembre.
El primer percance involucró a dos pipas que colisionaron entre sí, mientras que en el accidente de este domingo se trató de una volcadura que derivo en el estallido e incendio del contenedor.
Se queman más de 30 mil litros de combustible
#Tlaxcala #ReporteVial #Puebla
???Realizan cierre a la circulación en ambos sentidos sobre el Arco Norte a la altura del municipio de #Sanctorum en Tlaxcala por la volcadura de una pipa
Urbano | Noticias México
ℹ️ https://t.co/CmDHMuTkzz pic.twitter.com/N24HBTIPyM— URBANO? Noticia de Puebla y Tlaxcala (@urbano_noticias) December 18, 2022
Durante varias horas los automovilistas que circulaban en dirección a Puebla sobre el Arco Norte se quedaron detenidos en el tráfico debido a que, el conductor de una pipa que transportaba diésel perdió el control y se volcó a la altura del municipio de Sanctorum en Tlaxcala, causando que ésta ardiera en llamas.
Al filo de las 13:18 horas, las cuentas oficiales de la autopista donde ocurrieron los hechos informó que las autoridades acababan de cerrar la circulación en el kilómetro 197+300, para una mayor referencia en la última salida que va con dirección al estado vecino de Puebla y la caseta de Calpulalpan por un accidente vial pero no especificaron qué tipo de siniestro.
Más tarde, Maximino Hernández Pulido, comisionado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Tlaxcala informó que el cierre repentino de la circulación fue debido a que una pipa cargada con diésel volcó y explotó. Asimismo, refirió que el accidente no cobró vidas humanas ni tampoco dejó lesionados.
De manera extraoficial se indicó que la unidad de carga llevaba más de 30 mil litros de combustible, motivo por el cual el siniestro fue muy aparatoso y las llamas parecían no tener fin, pues además con el aire éstas se iban expandiendo cada vez más.
Al llamado de auxilio acudió personal de bomberos de Tlaxcala, elementos de Caminos y Vialidad y Guardia Nacional, quienes durante por más de dos horas tuvieron que laborar para poder sofocar en su totalidad el incendio y a la par, realizar la mitigación de riesgos a fin de evitar que la pipa pudiera volver a incendiarse.
Quienes también estaban ansiosos porque el accidente fuera atendido completamente fueron los automovilistas que se quedaron varados (en ambos sentidos), pues a través de las redes sociales muchos de ellos compartían fotografías e imágenes en donde mostraban cómo se quedaron detenidos en pleno rayo del sol. Lo anterior aunado al retraso con el que llegarían a sus respectivos destinos.
☎️Derivado a un reporte al 9️⃣1️⃣1️⃣, #Bomberos y elementos de Caminos y Vialidad de la @SSC_TLX , además de la @GN_MEXICO_ ya toman conocimiento a la altura de #Sanctórum. pic.twitter.com/jUL78hKKRk
— Max Hernández Pulido (@maxhp_) December 18, 2022
El 10 de diciembre chocan dos pipas y cierran por 12 horas
Este incidente es el segundo de su tipo que se registra en ocho días ya que la madrugada del 10 de diciembre ocurrió otro similar, a diferencia que, en este primer caso fueron dos unidades de combustible las que quedaron completamente calcinadas luego de que colisionaron a la altura del municipio de Ixtacuixtla.
En aquel accidente el personal de emergencias y de grúas laboró por poco más de 12 horas para poder reabrir en su totalidad la circulación del kilómetro 215 que fue donde ocurrió el fatal accidente. Afortunadamente en esta eventualidad tampoco hubo muertos o heridos.
Es importante mencionar que las autoridades ya se encuentran realizando las investigaciones correspondientes para determinar el o los motivos por los cuales los operadores de unidades pesadas se accidentan en dichos tramos y de ser por motivos relacionados a la carpeta asfáltica deberán realizar las labores pertinentes a fin de evitar futuras tragedias.