Con asesinato de Manuel Gaspar, el MIOCUP suma ya tres crímenes de defensores

El asesinato de Manuel Gaspar Rodríguez registrada ayer se suma a la de Antonio Esteban Cruz y Frumencio Solís Cruz, defensores del medio ambiente y opositores a mega proyectos, integrantes del Movimiento Independiente Obrero, Campesino, Urbano y Popular (MIOCUP) CNPAMN que hasta la fecha no han sido esclarecidas.

Ya sabes lo que le pasó a Antonio” fue la amenaza telefónica que recibió Manuel Gaspar en julio de 2014 y pese a que fue denunciada ante la Fiscalía General del Estado (FGE), el defensor de la tierra y el agua no obtuvo medidas cautelares.

Oswaldo Villegas, Violeta Valdéz, Alfredo Guerrero Santos defensores ambientales y Antonio Vidal, miembro de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre” exigieron que la FGE a agote las pesquisas y considere entre las líneas de investigación el contexto de lucha contra los “proyectos de muerte” que emprendió Gaspar y el crimen no sea reducido a motivos pasionales, pues a todas luces —adelantaron— se trata de un asesinato político

Los líderes comunales pidieron a la FGE que garantice una investigación seria, efectiva, eficaz e imparcial y que lleve a cabo todos los actos de investigación debidos, como rastreo de llamadas y mensajes telefónicos recibidos y mandados desde su celular horas previas a los hechos.

Una investigación de las grabaciones de las cámaras de video públicas y del motel-hotel donde lo encontraron y entrevistas a testigos trabajadores del establecimiento.

Los defensores pidieron que la FGE encuadre la investigación libre de prejuicios o pre calificaciones sobre la línea de investigación y que incluya el contexto de defensa que emprendió Gaspar en la promoción y cumplimiento de los derechos humanos.

Lucha de Gaspar inició desde 2013

En una relatoría, Violeta Valdéz precisó que fue desde enero del 2013 cuando el líder regional del M1OCUP CNPA MN comenzó su defensa del territorio, el agua y los derechos de los pueblos indígenas afectados directos e indirectos por proyectos de minería a cielo abierto, hidroeléctricas y actividades de fracking que han sido aprobados para su implementación en la sierra nororiental del estado.

La actividad organizativa de Manuel Gaspar comenzó en las comunidades indígenas de los municipios de Tlatlauquitepec, Teteles, Yahonatutc, Teziutlan, Hueyapan, Atempan que serían afectados de manera directa o indirecta por el establecimiento del proyecto minero El Areton y otros, que fueron promovidos principalmente por el Grupo Ferrominero S. A. de C.V (GFM) filial de la empresa Minera Autlán para la extracción de oro y plata en la región.

Estas concesiones abarcaban, aproximadamente el 42 por ciento del territorio del municipio, y fue gracias a la movilización social y los recursos legales promovidos por las comunidades y las organizaciones que se logró suspender la implementación del proyecto minero, no así el permiso de exploración que la SEMARNAT le concedió a la empresa minera.

“Desde enero de 2013 el MIOCUP – CNPA MN a través de la coordinación de Manuel Gaspar comenzó a promover la información e implicaciones de las concesiones mineras en las comunidades concretándose en la primer movilización social de las comunidades en el mes de marzo en el municipio de Tlatlauquitepec exigiendo la cancelación de las concesiones mineras otorgadas en la sierra Nororiental del estado” , recordó la defensora del territorio.

Precisó que Gaspar también fue impulsor de la Caravana “Por la vida y la justicia” realizada del 26 de marzo al 13 de abril de 2016 partiendo del municipio do Teziutlán y recorriendo al menos doce municipios de la sierra nororiental de Puebla para llegar n la Ciudad de México para exigir el derecho de los pueblos indígenas y demandar la auto determinación, a la consulta conforme el Convenio 169 de la OIT antes que cualquier megaproyecto fuese desarrollado en su territorio.

Desde los primeros días de la caravana el MIOCUP CNPA MN denunció que personas ajenas al contingente los habían perseguido hasta varias cabeceras municipales se iban recorriendo y les hablan tomado fotografías, hecho que fue denunciado por la organización CNPA MN y documentado por Alerta Temprana Red.

El 16 enero de 2017 se promovió una toma simbólica a nivel nacional de las empresas que promueven o han realizado proyectos que vulneran el bienestar y la calidad de vida de las comunidades, entre ellas minera Autlán, OHL, CFE entre otras, Manuel Gaspar coordinó la actividad ante las instalaciones de Minera Autlán en el municipio de Teziutlán exigiendo se retirara de las comunidades que no habían sido consultadas previamente y que no aceptaban la imposición de los proyectos desde el gobierno federal.

El 20 de marzo de 2017 fue también bajo la coordinación de Manuel Gaspar Rodríguez salió la caravana desde el municipio de Hueytamalco, Teteles y Zaragoza hacia la ciudad de Puebla en protesta por la reforma al artículo 12 fracción 6 de la Constitución local donde se promovió la privatización del agua en todos los municipios del estado, movilización que motivó que en las regiones la medida fuera suspendida..

En enero de este año 2018 Manuel Gaspar Rodríguez junto con 7 personas más recibió una notificación por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) para presentarse por la carpeta de investigación iniciada en su contra por la Comisión Federal de Electricidad CFE, esto luego que la empresa promoviera una subestación eléctrica en Cuetzalan del Progreso y Ayotoxco de Guerrero, pero que comunidades y organizaciones (MIOCUP CNPA MN Y COTIC) rechazaran debido que la obra está pensada fundamentalmente para dotar de infraestructura al conjunto de proyectos hidroeléctricos y mineros de la Sierra nororiental del Estado.

Además este megaproyecto no fue consultado de manera previa, libre c informada a las comunidades

El pasado 9 de abril, el Comité Regional del MIOCUP – COPA MN promovieron una movilización en el municipio de Cuetzalan para clausurar el relleno sanitario convertido en basurero que existía en operación en cl municipio pero que no contaba con las condiciones básicas de infraestructura, almacenamiento y operación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *