Explota camioneta en plena procesión del Domingo de Ramos en Huitziltepec, Puebla

Aumenta a siete la cifra de fallecidos por la explosión de este martes en un polvorín confirmaron las autoridades.

¡Estuvo cabrón!, la gente corría por todos lados, había restos por todas partes, recuerda un joven que acompañaba el cortejo fúnebre, el último adiós de María Elizabeth N., una mujer que a sus 28 años de edad se convirtió en la primera víctima cuyos restos fueron entregados a sus familiares, con el fin de sepultarlos este miércoles en el Panteón Municipal.

LEER TAMBIÉN:  Explotan fuegos artificiales de cinco comercios en Sanctorum, sin dejar pérdidas humanas

Ella, junto con otro joven de nombre José Juan N., han sido los únicos dos cuerpos de un total de siete que han sido identificados y reclamados por los deudos.



El polvorín ubicado a pocos metros de la carretera federal México – Veracruz, luce totalmente destruido, los escombros están esparcidos sobre terrenos de labor a varios metros a la redonda.

El lugar se ha quedado solo, en algunas zonas todavía sale humo, se percibe el olor a pólvora, lo cual se traduce en dolor y caos que vivieron las familias de las personas la tarde de este martes.

Alrededor de las 16:00 horas de este martes, se escuchó un fuerte estruendo y después otros más. Hasta el momento se desconocen los motivos que generaron la explosión, pero de manera preliminar se sabe que sucedió en una bodega que almacenada material para hacer pirotecnia.

LEER ADEMÁS  Acusa alcalde de Sanctorum a menor de edad de provocar explosión de pirotecnia

Cuando comenzaron a llegar los cuerpos de emergencia y de seguridad, así como vecinos y conocidos, tanto de los dueños del polvorín como de los trabajadores, la zona era un caos, refieren algunos de los participantes en el fiuneral.

Había escombros y humo, las personas intentaron apagar el incendio, pero debido a las sustancias químicas, impidieron el acceso y el auxilio, abunda.

En tanto, destacan que sobre terrenos de labor y en la bodega, había restos humados esparcidos por todas partes.



Autoridades de diversas corporaciones acudieron a atender el incidente, al tiempo que tres personas resultaron lesionadas; un masculino de 41 años presentó una contusión de cadera y manos y policontundido, mismo que se reporta como estable, y un masculino de 29 años con dolores en manos y policontundido será dado de alta en las próximas horas del Hospital General de Calpulalpan; además un paciente masculino de 41 años, con quemaduras de segundo y tercer grado en el 75 por ciento de su superficie corporal, se reporta como grave en el Hospital General de Tlaxcala.

El incidente ha enlutado a todo Santórum, donde gran parte se dedica a la pirotécnica de manera directa o indirecta.

Tan solo en el municipio se tiene registro de más de 35 permisos ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de talleres dedicados a la confección, venta y almacenamiento de fuegos artificiales.

LEER TAMBIÉN: Incendio de pastizal en Sanctórum alcanza almacén de polvorín y causa explosión

Este miércoles, en la cabecera municipal, reina el silencio, que en ocasiones termina con el repicar de las campanas del templo principal.

Los restos de María Elizabeth se sepultan en su tierra natal, la que la vió convertirse en mujer; su féretro es acompañado por decenas de mujeres, quienes apoyan a la familia.

Las autoridades reportan otros dos cuerpos que se encuentran en espera de los resultado de los estudios de genética, para determinar identidades.

Las investigaciones también están bajo el mismo proceso para que ser identificados.

Testigos presenciales no dan crédito a la tragedia, dado el resultado fatal; sin embargo, lo ven con resignación, como si tarde o temprano debían vivirlo, ya que es el riesgo que corren al exponer constantemente su vida y su integridad al trabajar diariamente con sustancias inflamables que dan vida a esta añejo oficio.



TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS

Explota camioneta en plena procesión del Domingo de Ramos en Huitziltepec, Puebla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *