La expectativa ciudadana sobre la delincuencia en la ciudad de Puebla mejoró durante el primer trimestre de 2024, mientras que en Tlaxcala la cifra empeoró, a la par de que la percepción de inseguridad en ambas zonas urbanas no tuvo cambios significativos con respecto al último trimestre de 2023.

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) presentada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la percepción de inseguridad en la capital poblana paso de 74.7 a 72.3, lo que significó una variación de apenas 3.2%.

Leer además: Vecinos de la colonia Lomas de Sur denuncian «picadero»; piden intervención de SSC, SSP y FGE

Según el análisis esto no significa una mejoría, pues aún 7 de cada 10 poblanos temen ser víctimas de un delito. Pese a esto, hubo una mejoría notable en cuento a la expectativa para que la seguridad mejores en los próximos 12 meses.

Mientras que en diciembre de 2023, en la ENSU se menciona que 75.4% de la población mayor de 18 años consideró que la delincuencia seguirá igual o empeorará, la cifra bajó para marzo de 2024, por lo que solo 67.9% considera que la situación delictiva se mantendrá o se agravará. Esto representa una reducción de casi 10%.

54.3% de tlaxcaltecas cree que la delincuencia será peor: ENSU

En el caso de Tlaxcala, la percepción de inseguridad creció en un 8.1%, al pasar de 43.3 en diciembre de 2023 a 46.8 en marzo de 2024.

Si bien, el reporte de la ENSU refiere que esta cifra no representa una variación importante, coincide con el aumento del porcentaje de ciudadanos tlaxcaltecas que cree que la delincuencia seguirá igual o empeorará en los próximos 12 meses.

Según la encuesta más reciente, 54.3% de los habitantes de la capital tlaxcalteca cree que la incidencia delictiva será peor. En diciembre de 2023 dicha cifra era de 52.1%.

Transporte público y cajeros, los lugares más temidos

Según los datos de la ENSU, el servicio de transporte público y los cajeros automáticos, son los lugares donde los ciudadano sienten mayor temor a ser víctimas de un delito.

En el caso de Puebla 88.7% de los entrevistados dijo sentirse inseguro en el transporte pública, mientras que en Tlaxcala así lo expresó 61.6% de la población.

Respecto a los cajeros, en Tlaxcala 72.7% dijo tener temor cuando lo utilizan, mientras que en Puebla así lo cree un 86.6%.

Policía Municipal mantiene desconfianza

Respecto a la actuación de las autoridades, ENSU señala que la mayor desconfianza la mantiene la Policía Municipal. Solo 54.5% confía en dicha corporación en Puebla, mientras que en Tlaxcala lo hace el 51.1%.

En el caso de la Policía Estatal, en Puebla solo 64% confía en dicha corporación, mientras que en Tlaxcala lo hace el 73.1%.

La mayor confianza la tienen la Marina y el Ejército. En el caso de Puebla un la confianza hacía la Marina es del 84.3%, mientras que en Tlaxcala es de 89.1%. Respecto al Ejército la confianza es del 85.6% y 90.4% en Puebla y Tlaxcala, respectivamente.

La Guardia Nacional tiene una confianza de 77.5 y 82.2 en Puebla y Tlaxcala, respectivamente, con una evaluación de buen desempeño de solo un 72.2% y 81.7%.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *