El gobierno estatal emitió un comunicado este lunes para informar sobre los nombramientos
El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta designó como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a Daniel Iván Cruz Luna, y como subsecretario de Centros Penitenciarios a Jorge Pérez Melchor.
Cruz Luna era administrador de los Juzgados de Oralidad Penal con sede en la capital del estado y fue asesor técnico del Estado Mayor General de la Secretaría de Marina Armada de México; además, fue docente del Instituto de Estudios Jurídicos del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
En tanto, la Subsecretaría de Centro Penitenciarios de la SSP quedó a cargo de Pérez Melchor, quien fue titular de la Unidad Especializada en Delitos contra la Vida la Integridad Corporal de la Fiscalía de Investigación Metropolitana de la Fiscalía General del Estado (FGE); el cargo estaba a cargo de Alfredo Vargas Quintanilla desde mayo del año pasado.
Barbosa Huerta ofreció conferencia de de prensa en la mañana de este lunes y, sobre el tema, dijo que este día sería «definitorio» respecto a las investigaciones sobre el caso del cuerpo del infante exhumado en un panteón de Iztapalapa, Ciudad de México, y encontrado en un contenedor del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel.
Sin embargo, no dejó entrever nada sobre la posibilidad de designar nombramientos en su gabinete en la SSP, donde han desfilado Miguel Ildefonso Amezaga, relevado en el cargo (20 de febrero de 2020), tras el asesinato de 3 estudiantes de Medicina y un conductor de Uber, y Raciel López Salazar, que, a su vez, presentó su renuncia en abril de 2021, como consecuencia de presuntos abusos y excesos cometidos por personal a su mando.
Desde hace 10 meses, la dependencia estaba a cargo de Rogelio López Maya, inicialmente bajo la figura de encargado de despacho; López Maya tuvo a su cargo la Secretaría Ejecutiva del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública en Puebla.