Hay casos por posible participación en alguna actividad delictiva que ya investiga la Procuraduría General de Justicia del Estado.


Por incurrir en prácticas no profesionales, durante el año 2017 la Unidad de Asuntos Internos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) ordenó la baja de 18 elementos de seguridad y 36 fueron amonestados por incurrir en faltas administrativas.

Lo anterior, fue dado a conocer por el titular de la CES, Hervé Hurtado Ruiz, en entrevista con UrbanoTlaxcala en la que también comentó que las denuncias en contra de los policías estatales fueron presentadas por la ciudadanía de manera pública o privada, dichos casos fueron analizadas por la Unidad de Asuntos Internos y el Consejo de Honor y Justicia.

Además, mencionó que existen casos de policías que presuntamente participaron en alguna actividad delictiva, motivo por el cual ya existe una Carpeta de Investigación en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y está en espera de los resultados que arroje la investigación de los casos.

Al respecto, comentó que “las prácticas no profesionales que la gente denuncia es por pedir mordida, eso es general; pero también hay casos por posible participación en alguna actividad delictiva ya hay un aviso y una Carpeta de Investigación en la PGJE, ahí esperamos lo que resulte de la investigación”.

Por lo anterior, en el año 2017 se siguieron varios proceso de los cuales 18 resultaron con la orden del Consejo de Honor y Justicia de darlos de baja, además 36 fueron encontrados responsables de faltas administrativas menores por las cuales fueron amonestados, también hubo tres policías a los cuales les fue suspendido su sueldo de manera temporal.

Esas “son acciones que no se habían hecho en la Policía del Estado y esto son procesos institucionales que son activados para que la ciudadanía sepa que ya hay instancias oficiales y que el comisionado no mete las manos en esos casos, yo no participo en el Consejo como tal, soy el presidente pero tengo que delegar por los temas de conflictos de intereses y para que tenga esa línea objetiva cada uno de los procedimientos que se dan con apego a derecho”, enfatizó el Comisionado.

Hervé Hurtado, sentenció que no habrá tolerancia en cuanto a malas prácticas de parte de los elementos de seguridad adscritos a la CES, además agregó que en todos los procesos que se han iniciado se ha procurado el debido proceso y el respeto a las garantías individuales.