El criminal es señalado en Puebla de liderar el robo de combustible y es responsabilizado de los accidentes y atracos al tren en los limites con Veracruz

El gobernador del estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, dio a conocer dos células delictivas llamadas “Sangre Nueva Zeta” y “Los Rosas” que podrían estar presuntamente involucrados en el robo a trenes en la zona de Acutzingo. Precisó que la información de inteligencia  ha rastreado que una de las bandas actúa en Veracruz y Puebla, así como posiblemente en el estado de Tlaxcala.

Dijo que el grupo “Sangre Nueva Zeta” (SNZ) es una organización criminal encabezada por Roberto de los Santos de Jesús -alias “El Bukanas”-, sus colaboradores son Aurelio Vázquez, Julio Vázquez, Miguel Cruz, Oscar Vázquez, Bernardo Vázquez, Amadeo Vázquez, Moisés Guzman -alías “La Jaiba”-, Jorge Huerta -alias “La mascota”-, Manuel Conrado, Jaime Vázquez, David Hernández, Eliseo Martínez, entre otros.

“El Bucanas actúa en Puebla y Veracruz, el tema relevante que al afectar el negocio de robo de combustible por la mayor vigilancia en ductos se han dedicado a al actividad delictiva de robo no en el estado de Veracruz”, remarcó mientras se detalló en una lamina la operación de la agrupación criminal en la que está involucrada dos personas que usan uniformes de policía porque trabajaban en la empresa de seguridad privada que fue contratada por FerroSur.

En cuanto a la célula Los Rosas, esta se encuentra operada por Arnolfo Rosas Longino y Eligio Rosas Hernández, cuenta con al menos cuatro carpetas de vinculación contra Francisco de los Santos, Luis Camarillo, Carlos Romero, Ema Romero, quienes se encargan del traslado de mercancía, así como el proceso de distribución y venta.

Al proveer de esta informació, Yunes anunció que la recompensa para capturar a  Roberto de los Angeles -mejor conocido como “El Bukanas”- pasó de un millón a 5 millones de pesos,

En conferencia de prensa, el mandatario estatal resaltó que después de varias reuniones con el Grupo de Coordinación Veracruz se llegaron acuerdos sobre las acciones a tomar en los aproximadamente 300 kilómetros de vía ferroviaria en el estado. Primeramente informó que quedó reparada la vía de comunicación a la altura de Orizaba donde el sábado pasado hubo un descarrilamiento de varios vagones, por lo que esperan reanudar el servicio mañana jueves.

Luego,  anunció que se reforzará con elementos del Ejército Mexicano, la Marina, Policía Federal, Gendarmería y del IPAX la zona de Orizaba a Acutzingo y limites con Puebla para evitar robos y afectaciones a las vías férreas.
“FerroSur se compromete a reforzar las vías con medidas adicionales, fortalecer medidas de seguridad en mangueras que so cortadas por delincuentes, analizan alternativa con mangueras de otras características”.

Explicó que tanto la Procuraduría General de la República y la Fiscalía General del Estado investigan los hechos delictivos del pasado sábado, por lo que se abrieron carpetas de investigación y se exhortará a las empresas a ratificar las denuncias presentadas. También se  realizarán operativos sorpresas en la zona de Orizaba, con elementos armados para repeler alguna agresión, “si hay ataque al tren de afectar al vía de comunicación las armas serán usadas, vamos a actuar con la energía que la ley permite en previsión de un riesgo mayor”.

ROBO A TREN EN 4 ESTADOS

El robo a carga de trenes que cruzan por las líneas ferroviarias de México se concentra en 4 estados de tal región del país: Veracruz, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo. De mil robos que se registraron en 2017 de acuerdo a datos de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, 598 de ellos se realizaron en las 4 entidades referidas.

Puebla es el estado que encabeza el número de robos, con 226, seguido de cerca por Veracruz, con 219 hurtos a la carga que transportan los trenes. Tlaxcala e Hidalgo reportaron 92 y 61 robos, respectivamente. Precisamente son Puebla y Veracruz las zonas donde opera «El Bukanas» presunto líder de una banda de robo de mercancía a trenes y robo de hidrocarburos.

Otros datos señalan que, sólo en tres municipios del país se concentraron 209 robos a carga, de los 228 reportados en la línea SC. Son Acultzingo, Veracruz, y Cañada Morelos y Chalchicomula de Sesma, Puebla, los que concentraron el delito.

(Con información de Melissa Díaz/Crónica de Xalapa y SDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *