Se trata de tomas para extraer petróleo, gasolina y diesel. Ambas entidades sumaron 303 tomas clandestinas en 2020.


Nueve municipios de Puebla y Tlaxcala se encuentran en el ranking nacional sobre los municipios del país donde se ha detectado el mayor número de tomas clandestinas para la extracción ilegal de hidrocarburos durante 2020.  

El Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), dio a conocer que los municipios de Calpulalpan y Nativitas ocupan los lugares 44 y 99 del ranking nacional, con 51 y 13 tomas clandestinas ubicadas en 2020.  

Por otro lado, el municipio de Huauchinango en Puebla, ocupa la posición 23 con 106 tomas clandestinas; le sigue Jalpan en la posición 55 con 32 tomas; Venustiano Carranza en la 64 con 23; Tlahuapan 71 con 22 tomas; Puebla en la 74 y Xicotepec en la posición 75 con 20 tomas, cada uno y Amozoc con 16 tomas clandestinas ocupa la posición 85.  

El Instituto destaca que Puebla y Tlaxcala son los estados seis y 14 con el mayor número de tomas clandestinas localizadas en su territorio durante el año pasado, aunque ambas tienen reducciones en el robo de combustible de 84 y 46 por ciento.  

Los municipios del estado de Hidalgo: Cuautepec, Tetepango, Tlaxiaca, Ajacuba y Singuilucan son los que ocupan las primeras cinco posiciones con 2 mil tomas clandestinas en su territorio, por lo que acumulan el 21 por ciento del total nacional.  

Por último, el Igavim señala que las tomas clandestinas en la región exhiben impactos negativos acumulativos en los delitos de alto impacto que no son cuantificados, lo que permite el dinamismo y la migración delictiva entre los estados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *