Puebla tiene la décima tasa de mortalidad más alta que fue de 3.4% por cada 100 mil habitantes, incluso superior a la tasa nacional de 3.6% en 2021
Durante 2021, 170 personas de la región Puebla-Tlaxcala murieron a causa del VIH/SIDA, y se diagnosticaron al menos 4.6 y 0.8 por ciento de nuevos casos con esta enfermedad en ambas entidades, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La «Estadística a propósito del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida» que se conmemora cada 1 de diciembre, refiere que en Puebla murieron el año pasado 158 personas y en Tlaxcala perdieron la vida otras 12 por esta enfermedad que afecta el sistema inmunológico y que comúnmente tiene como principal forma de transmisión el contacto sexual.
Los datos que da a conocer este martes el instituto, indican que Puebla tiene la décima tasa de mortalidad más alta que fue de 3.4 por ciento por cada 100 mil habitantes, incluso superior a la tasa nacional que el año pasado fue de 3.6 por ciento. Solo por arriba de Puebla se ubican Baja California, Veracruz, Jalisco, Morelos, Estado de México, Nuevo León, Tamaulipas, Quintana Roo y Chiapas.
LEER ADEMÁS Casos de VIH se disparan en Puebla y Tlaxcala con vuelta a la normalidad: sector Salud
Destaca que, en ambas entidades, el 83.6 por ciento de las muertes corresponden a hombres y 16.4 por ciento a mujeres y casi 50 por ciento a personas de 30 a 44 años de edad, según la estimación del Inegi. Además, el 40 por ciento de los enfermos falleció en su hogar y el otro 60 por ciento en distintos centros de atención médica públicos o privados.
Por último, informa que el 65 por ciento de las personas fallecidas por SIDA eran hombres solteros. Donde las cifras repuntan en razón de género es la cantidad de mujeres que fallecieron por esta enfermedad y dijeron que vivían en unión libre, con el 20.9 por ciento de los casos.