Los problemas mentales como la depresión afectan actualmente a 25 millones de mexicanos, el 18% de la población
A más de dos años de convivir con la pandemia de Covid-19, los problemas mentales se continúan agravando en los mexicanos, combinados con una inflación de 7.3% registrada en diciembre de 2021 y hoy, debido al famoso Blue Monday, presuntamente el día más triste del año.
¿Qué tan cierto es este último factor?
El tercer lunes de enero es conocido como Blue Monday o “lunes triste” luego de que el psicólogo Cliff Arnall lo denominará así; sin embargo, esto no tiene sustento científico, pese a lo cual se ha retomado en campañas comerciales.
“Se trató de una campaña comercial que se le ocurrió a un profesor al decir que el tercer lunes de enero es el más triste pero eso no es cierto, no tiene un sustento científico. Es más bien que para estas fechas a la gente le cae el ‘veinte’ de que tienen deudas, viene la cuesta de enero, los proyectos que no concluyó; son fechas donde suele haber despidos laborales y hay más decisiones. Suele ser un mes estresante, esto causa un estado de ánimo más bajo”, explicó Alejandro Nenclares, líder médico de Pfizer, en entrevista para Forbes México.
Lo que sí es evidente es que los problemas mentales como la depresión afectan actualmente a 25 millones de mexicanos, el 18% de la población, de acuerdo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
“Las enfermedades mentales siempre han existido, la pandemia ha venido a agudizarlas y a crear una mayor cultura y sensibilización, y es algo bueno porque la gente está mas consciente. A las personas que están cambiando de patrones y conducta (se les pide que) busquen ayuda y no se automediquen”, agregó Nenclares.
Se estima que la pandemia incrementó hasta 25% los trastornos depresivos y de ansiedad a principios de 2021 a nivel mundial, de acuerdo con un estudio publicado en la revista The Lancet.
“El ser humano es una especie colectiva y aprendió a lo largo de miles de años a sobrevivir en grupo y eso nuestro cerebro lo sabe y al momento de confinarse y dejar de reunirse, hay personas que desarrollan síntomas depresivos y son muchísimos factores que se van sumando”.
La nota completa se puede leer AQUÍ.