De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSUT) 2022, los estados de Puebla y Tlaxcala tienen alta prevalencia por exposición al plomo, uno de los metales pesados que en menores de edad y adultos provoca problemas cognitivos y enfermedades cardiovasculares.
La región es una con la mayor proporción de exposición reportada pues el 30.8 por ciento de los menores de edad cuentan con indicios de plomo en la sangre.
Sigue las noticias de última hora en URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
Sin embargo, esta proporción podría variar debido a que Puebla está ubicada en la zona del pacífico sur -una de las más contaminadas según la ENSUT– y comparte ríos y un corredor de descargas residuales y de alfarería con el estado de Tlaxcala, ubicado por la encuesta en la zona centro, junto con Hidalgo y Veracruz, con niveles de plomo que podrían llegar al 39 por ciento.
Y es que se descubrió que en el 39 por ciento de los menores con plomo en la sangre hubo exposición ambiental en los últimos tres meses, lo que indica que el plomo se encuentra en el agua, el aire y la tierra; el 27.5 por exposición preocupacional en los últimos tres meses y 16 por ciento por uso de barro vidriado.
Te sugerimos: Bañarse sin estropajo y otras 3 recomendaciones para cuidar la piel en temporada de calor
De ese modo, el análisis «Intoxicación infantil por plomo en México: otras fuentes de exposición más allá del barro vidriado», revela que la contaminación medioambiental es la principal causa de la presencia de este metal en los menores de edad en la región Puebla–Tlaxcala.
Foto: Especial