El responsable del sector salud en la entidad dijo que es necesario ampliar la presencia de ese mecanismo a más municipios en la entidad.

El titular de la Secretaría de Salud (SESA), Alberto Jonguitud Falcón, reveló que en cinco de los 60 municipios del estado se implementa el programa alcoholímetro con el objetivo de disminuir los efectos nocivos por manejar en estado de ebriedad.

Sin embargo, consideró que es necesario ampliar a más municipios ese tipo de programas para conseguir una disminución importante en el número de accidentes viales originados por conducir en estado de ebriedad, principalmente entre el sector juvenil.

“Necesitamos más operativos, quien ejerce esa facultad de evitar que manejen en estado de ebriedad son las autoridades municipales, a través de sus bandos de policía y buen gobierno”, declaró el responsable del sector salud en la entidad.

Explicó que aunque es una estrategia que deben implementar los municipios, también recordó que ese tipo de acciones se llevan a cabo en colaboración con la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist) para conseguir no sólo ubicar a las personas que manejen en estado de ebriedad, sino también para evitar la venta de alcohol a menores de edad.

Entre los municipios donde se implementa el alcoholímetro, principalmente los fines de semana, son: Huamantla, Tlaxcala, Chiautempan, Apizaco y Calpulalpan.

Por otro lado, Jonguitud Falcón mencionó que se prevé que se aplique el programa de manera preventiva en los estacionamientos de las fiestas como la de Huamantla y Tlaxcala, para evitar que quienes se encuentren en estado etílico arranquen sus unidades automotoras y continúen estacionadas hasta que el conductor se restablezca.

Recordó que la Secretaría de Salud implementó la campaña “Bájale dos rayitas”, junto con otras dependencias del Gobierno del Estado, con el objetivo de disminuir el número de accidentes carreteros por ingesta de alcohol cuyo éxito dependerá del nivel de conciencia que se genere entre la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *