En promedio, en el estado se consumen 8.7 cigarrillos diarios. Este viernes se conmemora el Día Mundial sin Tabaco.
En Puebla, hay un total de 683 mil fumadores activos, que consumen un promedio de 8.7 cigarrillos por día, alertó el neumólogo de la Clínica 6 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Baldomero Zambrano Tobón.
En el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora este viernes, 31 de mayo, subrayó que los promedios inician con dicho hábito los 14 años de edad; pero destacó que en consultas, han encontrado a menores de, incluso, 12 años.
Resaltó que el tabaquismo está enraizado, especialmente, entre los poblanos; ya que del total de fumadores, 562 mil son hombres y destacó que la entidad se ubica por encima de la media nacional respecto al consumo de productos derivados del tabaco, siendo la nicotina la segunda sustancia más adictiva, luego de la cafeína.
El especialista consideró que este es un problema grave, ya que potencia las enfermedades cardiovasculares y padecimientos como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que es una de las enfermedades que genera una de las mayores demandas de consulta en el IMSS, junto con el asma.
También expuso que el consumo de cigarros o productos similares detonan, en 80 por ciento de los casos, el cáncer de pulmón, considerado como el más mortal hasta el momento.
Igualmente, advirtió los efectos de la exposición al “humo de segunda mano” o también conocida como tabaquismo pasivo, pues en mujeres embarazadas, esta condición aumenta 1.6 veces el riesgo de que el bebé desarrolle EPOC y reduce el desarrollo pulmonar.
El neumólogo destacó que el tabaco tiene consecuencias desde el primer momento en que se consume; pero sí existen formas para abandonar el cigarro, que deben apoyarse en una motivación sólida para hacerlo y acompañamiento de seres cercanos, lo que se logra en la mitad de los casos que deciden dejar de fumar.