La organización civil «Buscador de Sueños» lanzó esta tarde la campaña de promoción, seguimiento y acompañamiento «Quédate con Nosotros».

Tlaxcala mantiene el primer lugar nacional en detección tardía de casos de VIH/Sida, lo que significa que más tlaxcaltecas están en riesgo de morir por una enfermedad prevenible y con métodos para alargar el periodo de vida, señaló Julio Conde, director de la asociación civil Buscador de Sueños. 

Durante la presentación de la campaña «Quédate con Nosotros», Buscador de Sueños informó que de las 300 pruebas que han realizado, el 5 por ciento presenta positivo en reactivo a anticuerpos, lo que indica que deben ser canalizados al sector salud para un examen más profundo sobre VIH/Sida.

«La población más afectada es la joven y los hombres; sin embargo, no debemos pensar de inmediato que ellos son los más desinformados o los que tiene prácticas sexuales sin protección; al contrario, son la población que más acude a nosotros porque brindamos espacios de confidencialidad y deciden verificar su estado de salud y, como los casos son de esta población, las posibilidades evidentemente son mayores».

Para Buscador de Sueños, la razón de la detección tardía se debe a una mezcla de desinformación y miedo.

«La enfermedad activó las acciones desde los gobiernos para reducir el caso de enfermos por el virus, por eso creemos que no se debe totalmente a la desinformación porque además hay campañas en el sector salud; lo que creemos es que persiste el miedo en la población y la estigmatización basada en prejuicios sobre lo que inmediatamente se relaciona con el VIH», señaló Julio Conde.
 
La campaña «Quédate con Nosotros» tiene como objetivo la promoción, seguimiento y acompañamiento a los servicios de salud de personas detectadas como parte del acuerdo de colaboración con el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida).

Las jornadas se llevarán a cabo durante el periodo agosto-diciembre en los municipios de San Pablo del Monte, Zacatelco, Tlaxcala, Chiautempan, Contla y Apizaco, zonas donde se han detectado el menor número de casos entre personas de 19 a 45 años de edad. 

Al respecto, Julio Conde señaló que los municipios donde desplegarán la campaña tienen la mayor incidencia en detección tardía y el mayo número de casos con reactivos; aseguró que queda por revisar la incidencia en los municipios Tlaxco, Calpulalpan y las zonas rurales ahora transformadas en urbanas e industriales por la llegada de empresas dedicadas a las autopartes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *