Algunas personas deben tomar precauciones con el consumo de aguacate, señala la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), esto a la par de desmentir algunos mitos.
Fibra, vitamina E, vitamina B6, ácido fólico, ácidos grasos monoinsaturados, potasio… El aguacate es un alimento de lo más saludable y con múltiples usos. Sirve tanto para ensaladas como para hacer guacamole o desayunarlo untado en tostadas, entre muchas otras elaboraciones.
Desmienten además que sea anticancerígeno, porque aunque contenga vitaminas y compuestos bioactivos con propiedades antioxidantes que neutralizan el efecto de los radicales libres que causan daño celular, «esto no equivale a decir que un consumo regular de aguacate evite el cáncer».
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook y Twitter.
También puntualiza que sea bueno para el corazón: «Es cierto que el aguacate rico en ácidos grasos monoinsaturados y fibra, que favorecen la reducción de los niveles de colesterol en sangre, así como en agentes antioxidantes y en potasio, al que se le atribuye un papel en el control de la hipertensión.
Sin embargo, estas propiedades deben enmarcarse dentro de una dieta sana y equilibrada. De nada servirá comer aguacate si luego nos atiborramos a bollos o si le añadimos gran cantidad de sal al consumirlo».
Más noticias: Negocios especializados en cuidado de la piel masculina representan 24% de emprendimientos
Como recuerda la OCU, ningún alimento es bueno o malo por sí mismo, sino que todo depende de la frecuencia con la que se tome y en qué cantidad, además de las circunstancias fisiológicas de cada persona.
- Quien siga una dieta hipocalórica: «Las personas que sigan este tipo de dietas deben limitar el consumo de aguacates debido a su alto contenido en grasas y a su valor calórico (100 g de aguacate ronda las 150 kcal)», establece la OCU.
- Personas que padezcan insuficiencia renal: «Está contraindicado para las personas que la sufran debido a su alto contenido en potasio».
- Alérgicos al látex: «El aguacate y otras frutas tropicales pueden producir reacciones alérgicas a algunas personas, especialmente a los alérgicos al látex».
Foto: Especial