Eli Perencevich, infectólogo de la Universidad de Iowa y uno de los autores del artículo, los usa a diario.


Este tipo de caretas de plástico son más cómodas, permiten ver las expresiones faciales y cubren el rostro completo, incluyendo los ojos -una mucosa por la que pueden entrar las gotículas virales-. Pero, ¿cómo se comparan con los tapabocas en términos de transmisión del coronavirus? Esto dicen los expertos.

“Son cómodos de usar, protegen los puntos de entrada viral y reducen la posibilidad de autoinoculación al prevenir que el portador toque su rostro”, explican los autores de un artículo de opinión publicado en la revista JAMA donde abogan por el uso universal de este tipo de equipos protectores (escudos o caretas de plástico que cubren el rostro completo) para contener el covid-19.

“La gente que usa tapabocas con frecuencia deben quitárselos para comunicarse con los demás, algo que no es necesario con las caretas. El uso de las caretas también es un recordatorio del distanciamiento social pero también permite apreciar las expresiones faciales”, agregan. Eli Perencevich, infectólogo de la Universidad de Iowa y uno de los autores del artículo, los usa a diario. “Cada vez que entro a una tienda o un edificio. A veces adicionalmente me pongo un tapabocas de tela si esa tienda lo requiere”, cuenta al New York Times.

Hay muchos como él. Isaac Bogoch, también infectólogo, pero de la University Health Network de Toronto (Canadá), es otro defensor de los face shields. “Son mucho más sencillos de usar, no es difícil respirar con ellos, ni son incómodos en días calurosos. Definitivamente cubren los ojos, la nariz y la boca. Eres mucho menos propenso a tocarte el rostro porque tienes un escudo”, dice al National Post.

Otra de las ventajas es que son reutilizables y fáciles de limpiar: basta con pasarles una toalla desinfectante o agua caliente y jabón. Y también es más sencillo quitárselos y ponérselos correctamente, lo que reduce el riesgo de contaminación. Los face shields ya abundan dentro del ámbito hospitalario durante procedimientos como entubar a pacientes con covid-19 o algunos tipos de cirugías. En Singapur y otros países los están usando en los colegios.

¿Protegen más?

La gran pregunta que todavía queda en el aire es: ¿son igual de efectivos en prevenir la trasmisión del coronavirus? La respuesta más corta es que todavía no se sabe porque hacen falta más estudios.

En líneas generales sí evitan gran parte de la trasmisión hacia uno: en una simulación hecha en 2014 por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional, determinaron que un escudo de plástico podía reducir la exposición viral del quien lo usa en 96% cuando la persona está a 18 pulgadas (unos 45 centímetros) de alguien que tose.

Pero igualmente, al no ser completamente herméticos, siguen siendo menos efectivos que los respiradores N95 (que, por su escasez, deben dejarse para personal médico durante la pandemia y además son desechables).

Pero ¿qué tanto protegen a los demás del portador, que es el beneficio principal y necesario para la sociedad de las máscaras de tela o tapabocas? No se sabe con seguridad, pero probablemente menos que las máscaras.

Tal y como explica el New York Times, una de las razones por las que las autoridades sanitarias recomiendan que todos los individuos usen máscaras en público es para proteger a los demás si hay alguien asintomático o presintomático.

“Soy una fan de los escudos faciales, pero no creo que podamos intercambiarlos por los tapabocas todavía”, dice a ese medio Saskia Popescu, especialista en prevención de infecciones de la Universidad George Mason, en Canadá.

Aunque los escudos faciales no bloquean por completo las gotículas virales que salen expedidas durante una tos o estornudo, las direcciona hacia abajo y previene que salgan volando, argumenta en declaraciones a ctvnews, Daniel Diekema, otro de los autores del artículo publicado en la revista JAMA. Pero para otros especialistas como Avinash Sinha, anestesiólogo de la Universidad de McGill en Canadá, los tapabocas -cuando son usados correctamente- son mejores. “Si no puedes usar un tapabocas, entonces los escudos son mejor que nada. Pero los tapabocas son más herméticos por lo que es mucho más difícil para el virus salir”, dice a ctvnews.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *