El machismo es uno de los factores por los cuales los hombres no se someten a exámenes para identificar algún problema de la próstata.
El cáncer de próstata es el padecimiento oncológico más común entre los varones, es por eso que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertó sobre este padecimiento que coloca en riesgo a tres de cada 10 hombres si no realizan un procede de detección a tiempo y el riesgo aumenta si hay antecedentes familiares.
Así lo comunicó el delegado en Tlaxcala del IMSS, Gabriel Pérez Corona quien además comentó que el machismo es uno de los factores principales que evita que los hombres se sometan a revisión para detectar o descartar el problema.
En conferencia de prensa enfatizó en que la institución tiene programado a junio como el mes del hombre, tiempo en el cual hay una campaña para que todos acudan a hacerse un examen de próstata sencillo pues solo requiere de una muestra de sangre para obtener el antígeno prostático.
Incluso, el delegado del IMSS pidió a las esposas, madres o hermanas llevar a sus familiares a aplicarse un análisis desde los 35 años de edad, recordó que anteriormente el chequeo para la detección de cáncer de próstata se realizaba a los 50 años de edad, después se estableció a los 40, pero ahora es recomendable actuar desde los 35 años.
Explicó que un diagnóstico temprano salva vidas, aunque menos del 25 por ciento de los pacientes acuden para recibir atención médica de manera temprana.
Informó que el tratamiento del cáncer de próstata puede costar desde 15 a 20 mil pesos, llegando hasta 40 mil pesos mensuales por la adquisición de medicamentos.