En caso de que el nuevo virus llegue a México se podrá hacer frente a la enfermedad, pues la influenza AH1N1 marcó en los habitantes y autoridades los protocolos.
La doctora Mercedes Clavelí de Ita, especialista en Salud Pública, aseguró que el coronavirus de Wuhan es menos contagioso que el virus de influenza AH1N1 que en 2009 afectó a México; situación por la que también consideró que autoridades y población están preparados para enfrentar una pandemia.
Durante el panel “Mitos y realidades del coronavirus” organizado por la UPAEP, la médico destacó que en caso de que el nuevo virus llegue a México se podrá hacer frente a la enfermedad, pues la influenza AH1N1 marcó en los habitantes y autoridades los protocolos que deben seguirse ante una enfermedad contagiosa.
Sostuvo que investigadores en epidemiología demostraron que el coronavirus 2019-nCov es menos contagioso que el AH1N1, pues la velocidad de su propagación es mucho menor fuera de la zona de donde se originó, por lo que se puede retener.
Señaló que la información difundida en redes sociales, en su mayoría errónea, ha generado una actitud discriminatoria hacia quienes son originarios o han viajado recientemente a China, por lo que recomendó estar pendiente a la información oficial.
En ello coincidió la especialista en infectología, Indiana Torres Escobar, quien aseguró que los protocolos vigilancia epidemiológica sí se realizan en aeropuertos de México y durante los vuelos que llegan al país para detectar a cualquier persona enferma.
Además, destacó que el grado de mortalidad por el brote de síndrome agudo respiratorio severo (SARS) de 2003 fue de entre 4 y 6 personas muertas por cada 10 contagiadas; mientras que, por el nuevo coronavirus, han fallecido 2 de cada 10 personas infectadas.