A las clínicas de cirugía estética irregulares se les conoce como “clínicas patito” y según la a Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de México este tipo de instalaciones han ocasionado “daños graves a la salud” de cientos de pacientes, por lo que en múltiples oportunidades ha hecho incapié en que sólo los médicos con especialidad en la materia, es decir cirujanos plásticos certificados, pueden realizar cirugías estéticas como, cirugía de corta estancia, cirugía plástica y reconstructiva, cirugía corporal y cirugía facial, entre otros procedimientos estéticos.

Los riesgos de llevar a cabo cualquier procedimiento en una “clínica patito” son múltiples, diversos y, lamentablemente en muchos casos, son irreparables y definitivos. 

Muchos de estos lugares no cuentan siquiera con equipos adecuados ni quirófanos, sino que realizan sus tratamientos en espacios improvisados y escasamente higiénicos que afectan la salud de las personas. Por si fuera poco, el personal no está capacitado, experimentado ni certificado en tratamientos estéticos, ni sabe manejar o detectar posibles complicaciones de salud que puedan presentarse y que un cirujano plástico certificado especialista en medicina estética sí puede prevenir, atender y resolver.

La cirugía plástica y reconstructiva es cada vez más segura pero no deja de ser compleja, por lo que debe ser realizada por cirujanos plásticos certificados con una curva de aprendizaje sólida y constante, como es el caso del Dr. Aristides Arellano Huacuja, cirujano plástico en Puebla, quien cuenta con más de 20 años de experiencia en el área y en diversos procedimientos estéticos.

¿Cómo reconocer a las “clínicas patito»?

🚩 Falta de certificaciones y acreditaciones: las clínicas legítimas de cirugía plástica y reconstructiva tienen todos sus permisos y documentación legal al día y cuentan con cirujanos plásticos certificados por los colegios médicos de las especialidades. Un lugar no acreditado significa riesgos y peligros de todo tipo que amenazan la salud de los pacientes.

🚩 Instalaciones inadecuadas: las «clínicas patito» carecen de instalaciones médicas seguras y adecuadas y no cumplen con los estándares de higiene e inocuidad requeridos. Tampoco cuentan con equipos tecnológicos de última generación ni para funciones básicas de anestesia, enfermería o terapia. 

🚩 Publicidad excesiva y engañosa: este tipo de lugares ilegales a menudo se promocionan con ofertas y descuentos extraordinarios 

que parecen demasiado buenos para ser verdad. También hacen promesas poco realistas sobre las expectativas y los resultados de los procedimientos estéticos que realizan.

🚩 Falta de historial o referencias: las clínicas legales de cirugía plástica y reconstructiva tienen un historial establecido y pueden proporcionar suficientes referencias de pacientes anteriores satisfechos. Si una clínica no puede ofrecer información sobre su historial o no tiene pacientes dispuestos a hablar sobre sus experiencias, podría ser una clara señal de advertencia.

🚩 Cirujanos no certificados o sin experiencia: es esencial investigar la experiencia y las credenciales del cirujano plástico antes de realizar cualquier procedimiento, sea una cirugía facial, cirugía corporal o cualquier otra cirugía de corta estancia. Los cirujanos plásticos certificados deben demostrar estudios de especialidad y suficiente experiencia en cirugía plástica y reconstructiva.

Desde el primer momento en que visites la Clínica Dermatológica y Cirugía Estética de Puebla podrás verificar sus óptimas instalaciones, su equipo de avanzada y el profesionalismo de su equipo médico liderado por el Dr. Aristides Arellano Huacuja. Desde las técnicas efectivas de láser facial hasta los procedimientos estéticos antienvejecimiento y la cirugía plástica y reconstructiva, son respaldados por años de experiencia y resultados eficaces en cientos de pacientes satisfechos.  

Haz una cita ya en la Clínica Dermatológica y Cirugía Estética de Puebla en los teléfonos (222) 243 6505, (222) 243 7740, (222) 266 9168, o por el whatsapp: +(52) 2211690020. 

Invierte en calidad y en tu salud, antes que en riesgosos procedimientos realizados por personal improvisado que puede causar terribles consecuencias a tu salud de por vida.

Palabras clave: cirujano plástico en Puebla, medicina estética, cirugía de corta estancia, cirugía corporal, cirujano plástico certificado, antienvejecimiento, cirugía plástica y reconstructiva, procedimientos estéticos, cirugía facial

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *