El tema de desaparición de poderes en Veracruz, Tamaulipas y Guanajuato se discutirá en la Comisión de Gobernación del Senado.
La propuesta de legisladores de desaparecer los poderes en Veracruz, Tamaulipas y Guanajuato avanza en el Senado, en donde este día fue turnada a la Comisión de Gobernación para su discusión.
En el inicio de la sesión ordinaria la presidenta del máximo órgano legislativo turnó a la comisión las tres solicitudes que presentaron legisladores de Morena y el Partido Acción Nacional (PAN).
Serán los legisladores que integran dicha comisión, los que decidan si es que las propuestas pasan al pleno del Senado, donde se votaría la desaparición de poderes por incapacidad de los gobernantes para combatir la inseguridad.
De proceder, los gobernadores de dichas entidades serían cesados de sus cargos y el Senado pediría una terna al Presidente de la República para, de ella, nombrar al Gobernador de cada entidad afectada.
En Tamaulipas, la ejecución presuntamente extrajudicial de ocho personas encendió las alarmas de los legisladores de Morena. Los diputados de Morena consideran que el estado está en un estado de vulnerabilidad nunca visto.
En el caso de Guanajuato, Morena sostiene que la desaparición de poderes obedecería a que desde hace cinco años se vive una grave crisis de violencia, por lo que las condiciones de vida de la población se ven deterioradas.
Lo mismo pasa en Veracruz, en donde recientemente el Congreso local destituyó de su cargo al Fiscal General, Jorge Winckler. La desaparición de poderes es un proceso legal que en México se ha aplicado desde 1918.
La declaratoria conlleva la desaparición de los tres poderes de una entidad federativa: ejecutivo, legislativo y judicial. De proceder, quedará en manos del Gobernador provisional llamar a elecciones nuevamente, en un tiempo no mayor a seis meses.