José Refugio Alejandro León Flores destacó en el sexenio morenovallista por las acusaciones de defensores que lo señalan de prestarse para dictar resoluciones que los privaron de su libertad  violaron derechos humanos.

El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla (HTSJP) deberá desclasificar la información del juez José Refugio Alejandro León Flores y transparentar el número de quejas, denuncias o cualquier documento en donde exista un señalamiento al enjuiciador de Cholula considerado “juez de consigna” que en el sexenio de Rafael Moreno Valle atrajo los casos de presos políticos.

Así lo ordenó el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP) durante la sesión pública celebrada hoy. La comisionada presidenta Gabriela Sierra determinó revocar la clasificación Reservada prevista por el Comité de Transparencia del HTSJP y manifestó que la información de ninguna manera es de carácter confidencial.

Durante la ponencia del expediente 398/HTSJE-08/2018 Sierra expuso que un ciudadano solicitó al Poder Judicial del Estado de Puebla “el número de quejas, denuncias o cualquier documento en donde se duelan sobre el actuar que ese poder ha recibido respecto del juez José Refugio Alejandro León Flores, incluyendo número de folio y el estatus en el que se encuentran, así como las acciones correctivas o sanciones que han impuesto desde que fue nombrado Juez Penal de Cholula a la fecha” En su respuesta, el Tribunal Superior de Justicia hizo saber que la información era considerada confidencial y negaron su entrega, por lo que el ciudadano interpuso un recurso de revisión y se inconformó por la indebida reserva.

La comisionada presidenta del ITAIP explicó que luego de analizar el caso advirtió que la información solicitada por el ciudadano no es confidencial por no consistir en datos personales, sino estadísticos por lo que revocó la respuesta y ordenó al Comité de Transparencia desclasifique la información de referencia y proporcione ésta al recurrente, en la modalidad y forma en que la solicitó.

Juez de consigna.

El juez José Refugio Alejandro León Flores destacó en el sexenio morenovallista por las acusaciones de defensores que lo señalan de prestarse para dictar resoluciones que privaron de su libertad y violaron los derechos humanos.

La larga lista incluye el caso de la empresaria Dulce María Silva por rehusarse a ceder un terreno de su propiedad ubicado a un costado del Centro Comercial Angelópolis; del ex líder sindical del ayuntamiento Israel Pacheco Velázquez; de los activistas de Cholula, Adán y su hijo Paúl Xicale; y del líder del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra, Juan Carlos Flores Solís e incluso el expediente de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre” encabezado por Rubén Sarabia (Simitrio).

En el 20176 la UPVA “28 de Octubre” ganó el amparo 4/2016 interpuesto en el Juzgado 1 de Distrito en Materia Penal contra las actuaciones del juez Alejandro León Flores. La justicia federal declaró incompetente el juez de Cholula por considerar que violó la jurisdicción en su actuación en el expediente 445/2014 por el que estaban encarcelados el líder Rubén Sarabia “Simitrio” y su hijo Rubén, a quienes se les habría fabricado expedientes criminales.

El Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) en diciembre de 2014 también condenó las acciones del juez penal de Cholula, Alejandro León Flores por el incumplimiento de la sentencia de amparo por la que el Juez Séptimo de Distrito de Puebla había otorgado la libertad del defensor de derechos humanos, Juan Carlos Flores Solís, integrante del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y Tierra, Morelos, Puebla y Tlaxcala y opositor al Proyecto Integral Morelos (PIM).

A pesar de que Juan Carlos demostró en el proceso su inocencia y consiguió el amparo del juez federal, el juez León volvió a repetir el mismo auto de formal prisión para mantenerlo tras las rejas.

La misma fórmula usó contra los integrantes de Cholula Viva y Digna contra quienes, a pesar de haber ganado un amparo que ordenó la libertad lisa y llana de Adán Xicale Huitle y Paul Xicale Coyópol, el juez rehusó la excarcelación y meses después volvió a repetir la consigna, esta vez con el argumento de la petición de prisión de un ministerio público.

Adán Xicale aseguró que durante el año que estuvo en la prisión de Cholula, fue testigo de más de medio centenar procesos irregulares a cargo del mismo juez penal, alargando audiencias, aplazando resoluciones, otorgando libertad a líderes criminales con el pago correspondiente.