La gobernadora electa, afirmó que no buscará otro acercamiento con el Tribunal Electoral y esperará a que se resuelva la impugnación conforme a Derecho, lo que podría ocurrir hasta el 13 de diciembre

El magistrado ponente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) José Luis Varga Valdez asistió a la audiencia que solicitó con este órgano la gobernadora electa Martha Erika Alonso Hidalgo, para presentar alegatos para defender su triunfo en las elecciones del pasado 1 de julio, proceso que está impugnado y que en breve se deberá dar un fallo.

De acuerdo con la propia Martha Erika, en una entrevista que concedió a medios nacionales al salir de las instalaciones de la Sala Superior, esta será la última audiencia a la que ella acudirá. También afirmó  que espera que el resolutivo del juicio sea apegado a lo que marca la Ley, y que, sea cual sea el fallo, lo acatará.

Vargas Valdez difundió el domingo pasado el proyecto de resolución donde propone a sus compañeros anular la elección a gobernador de Puebla por diversas anomalías, una de ellas la violencia en las casillas generada por hombres armados y el robo de las urnas; otro argumento del magistrado es que se violó la cadena de custodia al asegurar que la bodega donde se resguardo el material  fue abierta 50 veces sin la presencia de los partidos.



Cabe mencionar que la presencia de Martha Erika en el TEPJF ocurre a solo siete días de que concluya su periodo como gobernador, José Antonio Gali Fayad. De acuerdo con la todavía gobernadora electa, el TEPJF debe resolver a la brevedad aunque también admitió que esto podría ocurrir un día antes de la Toma de Protesta, esto es el 13 de diciembre.

Ahí mismo el presidente Nacional del PAN, Marko Cortés y la Gobernadora Electa, Martha Erika Alonso confían en que la resolución que emitirán los magistrados será conforme a derecho, por lo que piden el respeto a la decisión de los poblanos.

En este sentido, Marko Cortés, señaló que anular la elección de Puebla sería muy delicado para la vida democrática del país, por lo que exigió respeto al voto de los mexicanos.

«Venimos a exponer nuestras razones justicias y políticas, que Martha Erika es la Gobernadora Electa. Les expresamos nuestra confianza de que resuelvan en apego a la legalidad, que se respete el voto y no se marque un pésimo antecedente en el que una posible falla de cualquier autoridad no puede ser imputada a una candidata que ganó con un gran margen, eso sería muy delicado para la democracia del país, pedimos que se respete a quien triunfo, a Martha Erika y desde el PAN le brindamos nuestro respaldo», remarcó.



Por su parte, la gobernadora Electa, Martha Erika Alonso señaló que durante la audiencia se presentaron los argumentos jurídicos correspondientes, pues el resultado ha sido consistente en los diferentes conteos realizados, por lo que confía en que la elección de Puebla se resolverá conforme a derecho.

«El primero de julio ganamos a la buena, democráticamente y con votos. En la democracia se gana o pierde por un voto, aquí estamos hablando de más de 100 mil votos de diferencia, de la elección más contada en la historia del país, de una elección sin precedentes, por lo que se deben respetar los resultados obtenidos en el voto por voto, casilla por casilla que el mismo Tribunal ordenó el pasado mes de septiembre», enfatizó.

Finalmente, Alonso Hidalgo agradeció el respaldo de las diferentes fuerzas políticas que conforman la Coalición «Por Puebla al Frente»
, y está segura que se respetará la voluntad de más de un millón de poblanos, la cual fue expresada en las urnas el pasado 1ro. de julio.

PRD confía en ratificación de MEAH por TEPJF

Tras la audiencia que sostuvieron diversos liderazgos del PRD con magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para abordar el caso de la elección en Puebla, el Presidente Nacional este instituto político, Ángel Ávila Romero detalló que fue una encuentro respetuoso, en el que hubo apertura de parte de los magistrados a escuchar posicionamientos de los partidos políticos, incluyendo la del PRD.

“Nosotros como PRD expusimos que lo más importante es que se resguarde la voluntad de las y los poblanos, la voluntad ciudadana del 1 de julio en donde hubo una participación de casi el 70 por ciento del padrón de Puebla”, indicó.

El líder perredista dijo que también se señaló que cada representante de cada partido tienen las actas con las cuales se puede sustentar el triunfo de Martha Erika Alonso, “pusimos sobre la mesa que el resguardo de los paquetes electorales corresponde a las autoridades electorales del estado y del INE a través de los Oples, que no puede ser atribuido a alguno de los candidatos o de las coaliciones”.

Ávila Romero dijo que ante los magistrados se expresó que el PRD logró que se instalara el voto por voto, casilla por casilla en el 2006 y con ese avance democrático se han resuelto varias elecciones “también en la elección de Puebla hubo recuento de votos, se computaron cada uno de ellos y el resultado fue que la candidata Martha Erika Alonso aventaja con más del 4 por ciento, es decir, más de 100 mil votos.

Este ejercicio de contar nuevamente los sufragios ayuda a darle certeza a un proceso electoral”. Luego de esta audiencia Ángel Ávila enfatizo que el PRD confía en que la Sala Superior valore todo lo que se manifestó y que se ratifique el triunfo de Martha Erika Alonso como la gobernadora electa de Puebla.

“Creemos que la Sala Superior basará su resolución apegada siempre a Derecho, cuidando la voluntad de la Ciudadanía en Puebla, nosotros dimos nuestros diversos puntos de vista respecto al proyecto de resolución, no nos dieron a conocer la fecha en la que se dará a conocer la resolución, pero sabemos que tiene que ser antes del 14 de diciembre que es el cambio de poderes”, subrayó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *