El tribunal local tiene 10 días para emitir una nueva sentencia


La Sala Regional de la Ciudad de México del TEPJF revocó la sanción impuesta al PRI en Puebla de 60 mil 207 pesos por el TEEP por irregularidades en materia de fiscalización en 2013, por lo que el tribunal local deberá emitir una nueva sentencia dentro de un plazo de 10 días.

Durante la sesión pública de este jueves, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), señalaron que el 11 de diciembre, un día antes de que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) emitirá su sentencia, el tricolor presentó una contestación.

Sin embargo, señalaron que el TEEP omitió las manifestaciones realizadas por el partido en dicho escrito y no contestó los planteamientos contenidos en él, lo cual “vulnera el debido proceso y la adecuada defensa del partido”,  pues el análisis de dicho documento resultaba necesario para justificar las determinaciones tomadas en la sentencia.

Y es que, el pasado 12 de diciembre el TEEP impuso sanciones económicas contra el PRI y PVEM –que en 2013 conformaron la coalición “Cinco de Mayo”– por irregularidades en su fiscalización de gastos de campaña, por lo que al tricolor le fue asignada una multa de 60 mil 207 pesos y al PVEM de 15 mil 658 pesos, así como sendas amonestaciones públicas.

Por ello, los magistrados federales avalaron por unanimidad revocar la sentencia sobre el asunto TEEP-AE-012/2017 y ordenar que dentro de 10 días hábiles el tribunal local analice y tome en cuenta los planteamientos del partido presentados el 11 de diciembre pasado y determine lo procedente respecto a la sanción económica.

Cabe mencionar que el 12 de diciembre, el tribunal local también multó al PRD y Movimiento Ciudadano (MC) con 38 mil 262 pesos; y 22 mil 319 pesos, respectivamente, por irregularidades en sus gastos ordinarios de 2014.