Sin definir cuándo iniciarán con la dictaminación de la cuenta pública 2021 de los entes fiscalizables

El análisis de la reforma en materia de fiscalización registra un avance del 80 por ciento, por lo que hasta ahora no existe fecha para subirla al pleno, como tampoco se ha definido cuándo iniciará cla dictaminación de la cuenta pública 2021 de los entes fiscalizables, informó la presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, la diputada María Guillermina Loaiza Cortero.

En entrevista, adelantó que las cuentas pendientes serán analizadas conforme a la legislación vigente, toda vez que la reforma que alistan no será aplicable para las administraciones actuales, sino para las siguientes.

A los diputados de la Sexagésima Cuarta Legislatura les corresponde corregir el deficiente sistema de fiscalización que mantiene frenada la validación de los estados financieros del ejercicio fiscal pasado.

Y es que, está pendiente el análisis de los primeros nueve meses de 2021, debido a que las disposiciones constitucionales actuales que regulan esta facultad del Congreso se delinearon cuando las legislaturas iniciaban funciones en enero y no en agosto.

Esta situación llevó a una discusión tardía tanto de senadores como diputados locales, respecto a la propuesta de reforma constitucional que modificaría los términos y plazos que no se han corregido.

Actualmente, el inciso B, de la fracción XVII, del artículo 54 de la Constitución Política del Estado estipula que, en el año de elecciones para la renovación del Poder Ejecutivo, la fecha límite para la dictaminación del periodo enero-septiembre de ese año sea el 15 de diciembre, en tanto que el trimestre restante octubre-diciembre se sujetará al periodo ordinario de presentación y dictaminación.

Por ello, se realiza un análisis mediante mesas de trabajo con expertos en la materia, a efecto de resolver el vacío entre las administraciones salientes y entrantes, es decir para que el análisis de las cuentas públicas se armonicen de forma anual y no en parcialidades.

La legisladora añadió, que la propuesta contempla modificar «desde la Ley Municipal, luego hay que armonizarlo con la Ley de Fiscalización, también con los temas de estas reformas constitucionales».

Por otro lado, la diputada de Morena, Loaiza Cortero sostuvo que ningún ente presenta retraso en la entrega de sus cuentas públicas, por lo cual, la comisión que encabeza está lista para recibir las cuentas públicas correspondientes al primer trimestre de 2022 que se entregarán en el mes de abril.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *