Organizaciones civiles, indígenas y ahora grupos de colonos buscan recabar la mayor cantidad de apoyo para Marichuy


“Ésta es una campaña muy otra, la más rebelde” aseguraron ciudadanos integrantes de la Red de apoyo al Congreso Nacional Indígena y al Concejo Indígena de Gobierno (CIG) al instalar este lunes una mesa en el Zócalo para recabar firmas en favor de la candidatura independiente a la Presidencia de la República, María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy.

Con temor a ser desalojados por el ayuntamiento poblano, desde las 12:00 horas, vecinos de algunas colonias de la capital y miembros del CIG extendieron dos lonas y dos sillas al pie del asta bandera en el corazón del primer cuadro de la ciudad, a manera de módulo.

Jesús Serra, un vecino del sur de la ciudad, comenzó el volanteo a favor de la primera mujer indígena en la historia de México en ser candidata a la Presidencia de la República quien es la vocera del CIG, órgano propuesto por el  Ejército Zapatista de Liberación Nacional, (EZLN).

“Para lograr el registro de Marichuy como candidata reconocida por la ley, para que nuestras voces sean escuchadas, tenemos que juntar casi un millón de firmas de gente con credencial de elector. Si logramos juntar estas firmas, cada quien sabrá si vota por ella o no, según su pensamiento”, aduce el volante que recibieron transeúntes.

Jesús Serra asegura que no le importa tomar de su tiempo para difundir lo que considera, es el movimiento político más importante y legítimo del país.

“No buscamos que nuestra vocera del Concejo Indígena de Gobierno sea presidenta, es un pretexto para hablar y organizar a la gente explotada de todo México, a los pobres del campo y de la ciudad, y echar a andar nuestra propia forma de gobierno”, dijo.

Explica que la propuesta es que la vocera sea candidata independiente en la elección del 2018, es participar para perder pero al hacerlo habrá en sí mismo una ganancia mayor, una expresión contra un sistema podrido y al mismo tiempo, la difusión de propuesta de otra forma de organización. “Fuera de los malos gobiernos y sus cómplices jodidos”.

“Marichuy convoca a los indígenas y no indígenas, a esos que son explotados, despreciados, robados y reprimidos, estamos fortaleciendo nuestras resistencias y rebeldías”, asienta el comunicado que fue reproducido con la cooperación de ciudadanos.

En mesas fijas e itinerantes se han instalado en Puebla, igual que en todo el país en espacios universitarios, cafés, casas en colonias populares en donde se explica que Marichuy hace 20 años era una joven que participó en la fundación del CNI, la misma que explicaba que abría que luchar contra el monstruo que quiere devorar a todos y que en esa misma lógica, la defensa somos todos.

“Ésta es una campaña muy otra”, no aceptamos recursos públicos, no habrá despensas, ni tarjetas; ni acarreados, Marichuy llega a donde hay pueblos rebeldes, hartos de la injusticia. Como dicen los compas, esta campaña se hace con cooperaciones, igualito, como las fiestas, es la política de los desposeídos, aquellas bases de apoyo del EZLN que ahora se transforma en esta fuerza ”, asentó Serra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *