Puebla acumuló el mayor número de agresiones durante 2021 para ubicarse solo después de Veracruz que documentó 152, entidad en la que aumentaron 204%

El último informe sobre “Violencia Política en México. Proceso electoral 2021” de la consultora Etellekt, ubicó al estado de Puebla como la segunda entidad con mayor riesgo para la actividad política durante el pasado proceso electoral, con un total de 100 agresiones y cuatro asesinatos.

LEER ADEMÁS  Levantan a alcalde electo de Huixcolotla y a su esposa a días de rendir protesta

Aunque reportó una disminución de 20 por ciento de las agresiones registradas durante los procesos electorales de 2017 y 2021 al pasar de 125 a 100 casos, Puebla acumuló el mayor número de agresiones durante 2021 para ubicarse solo después de Veracruz que documentó 152, entidad en la que aumentaron 204 por ciento las agresiones entre uno y otro proceso electoral.

El reporte indica que en la entidad fueron asesinados cuatro aspirantes o candidatos, tres de ellos eran opositores al gobierno y uno oficialista. Etellekt destaca que Puebla también se ubicó en la segunda posición con el mayor número de agresiones contra políticos oficialistas, y es que 36 por ciento fueron contra candidatos que pertenecía al partido en el gobierno.

Las agresiones reportadas fueron en mayor medida por amenazas, privación ilegal de la libertad, infracción contra la dignidad, robo con violencia, despojo de oficinas, atentado contra familiares, daño a la propiedad, ataques contra colaboradores, lesiones y homicidio.

A nivel nacional la consultora documentó mil 66 delitos contra personas políticas, de las cuales 102 fueron homicidios dolosos y destaca que 36 eran candidatos, por lo que, la pasada elección, fue una de las más violenta con la expansión de las agresiones en 570 municipios del país y el uso de arma de fuego.

Los estados que registraron los mayores aumentos de la violencia entre las elecciones de 2017 y 2021 son Campeche, Veracruz, Baja California, Guanajuato, Yucatán, Tlaxcala, Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí y Colima.

Los más violentos por el número de agresiones y asesinatos acumulados en la pasada elección son Veracruz, Puebla, Oaxaca, Estado de México, Guerrero, Chiapas, San Luis Potosi, Michoacán, Guanajuato y Jalisco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *